Lecto-escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos de la adquisición de la lengua escrita y de la lectura son muy complejos, y es de suma importancia que tanto docentes como padres de familia estén concientes de la forma en que estos conocimientos se van construyendo y conozcan en qué etapa se encuentra un niño para saber cómo ayudarlo para que logre completarlo.
Aunque ambos procesos están muy relacionados, es importante saber queno son la misma cosa, sino que son dos procesos donde uno se apoya en el otro conforme se van dando avances; por decirlo así, uno es el pie izquierdo y el otro es el pie derecho y juntos van recorriendo un mismo camino (el lenguaje) apoyándose simultáneamente.
Para dar un mejor entendimento de este escrito, he decidido separarlos en tres subtemas: Conceptualización de la Lectura,Conceptualización de la Escritura y Niveles de Redacción.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA
Para poder evaluar el nivel de lectura es necesario aplicarle algunas pruebas de manera individual, ya que de manera grupal sería imposible identificar sus conocimientos acerca de este proceso.
La lectura consta de dos aspectos importantes que es necesario identificar para hacer la correcta lectura de palabras o textos:*
CUALITATIVO: Se refiere al contenido fonético de la palabra, es decir, cuáles letras la integran, y en qué orden aparecen.
*
CUANTITATIVO: Que hace referencia a la cantidad de letras que integran la palabra, si ésta es larga o es corta.
Para realizar la valoración, se sugiere presentar al niño palabras para leer con y sin imagen de apoyo, y de ser necesario, algún enunciado con y sinimagen de apoyo; si se considera también factible, se puede manejar algún texto corto con y sin imagen de apoyo, cuando el niño ha logrado superar los casos anteriores.
Se manejan tres niveles de lectura, dependiendo de la presencia o ausencia de estas dos cualidades:
PRIMER NIVEL
El primer nivel de lectura se da cuando el niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto notiene significado, por lo que se limita a deducir que ahí dice nada, o a adivinar la palabra o texto que cree que está escrita. Se pueden dar casos también donde una palabra larga señala el nombre de un objeto grande y una palabra corta indica un objeto pequeño.
Ejemplo:
Palabra o texto sin imagen de apoyo: Sapo
Interpretaciones, el niño deduce que ahí dice:
*
Nada
*
Hay una pelota(se refiere a la letra O)
*
Hormiguita (palabra corta, objeto pequeño)
*
Rana (al ver el dibujo si se presenta)
Además, cuando se le presenta la palabra u oración con una imagen de apoyo, la interpretación se hace en función de ésta, sin considerar las características de la palabra escrita (letras que la forman, cantidad de letras o de palabras si es un enunciado, etc.), se danentonces tres situaciones: primero, el niño interpreta en el texto el nombre del dibujo; segundo, hace un comentario relacionado con la imagen; tercero, describe la imagen.
Ejemplo:
Texto con imagen de apoyo: El elote es rico (dibujo de un elote)
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
*
Elote (nombre del dibujo)
*
Me gusta el elote con limón (comentario)
*
Es un eloteamarillo y tiene hojas (descripción)
SEGUNDO NIVEL
El segundo nivel se presenta cuando el niño ha logrado identificar claramente uno de los dos aspectos de la lectura, generalmente el cuantitativo, por lo que las interpretaciones se basan principalmente en la cantidad de letras de una palabra, o de palabras en un enunciado.
Una palabra larga puede deducirla como cualquier nombre largo que conoce (nonecesariamente si es el nombre de un objeto grande) y una palabra corta le significa cualquier palabra corta que conozca.
Ejemplos:
Palabra larga sin imagen: Refrigerador
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
*
Manzana
*
Computadora
Palabra corta sin imagen: Pato
Interpretación, el niño deduce que ahí dice:
*
Casa
*
Oso
Al presentarse una palabra acompañada...
tracking img