Lectura 1

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
 Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Tepepan



Tributación de Personas Físicas


Tributación y desarrollo en perspectiva



Alumno: Alejandra Meza López
Profesor: Raúl Bedolla Roció
Grupo: 3CVH
C.P.






El desarrollo y subdesarrollo forman una pareja de conceptos dicotómicos. El término dominante es desarrollo y su contrario subdesarrollo, estoquiere decir que se define en forma negativa o poro oposición a “desarrollo”.
En la práctica existe una gran heterogeneidad y justamente por ello, el subdesarrollo es necesariamente cuestión de grado frente a parámetros ideales. En síntesis, el concepto subdesarrollo indica una trasformación continua de las estructuras económicas, políticas y sociales hacia una sociedad de mercado y democracialiberal.
Desde 1945 y hasta los años setenta, en política internacional, el interés de los gobiernos por el subdesarrollo estuvo motivado por la discusión sobre el progreso social, económico y cultural y el respeto a los derechos humanos. La mayoría de las misiones internacionales de esa época se organizaron, financiaron y ejecutaron con esos propósitos.
En los centros académicos existían y aúnexiste un acuerdo sobre las dificultades de los modelos teóricos dominantes para explicar la dinámica del mundo subdesarrollado. Todos saben que tiene características económicas diferentes, por ejemplo el predominio de mercados segmentados y el desequilibrio permanente, en los términos de intercambio o las tasas de interés internacionales, el peso excesivo de la deuda externa en el presupuesto y labalanza de pagos, la inestabilidad de la tasa de cambio, la represión financiera, la gran participación de impuestos al comercio exterior y unos niveles de gravámenes directos inferiores a los de los países desarrollados.
INICIO DEL DEBATE.
La teoría del desarrollo económico estaba en auge a mediados del siglo pasado. La discusión era amplia, desde el concepto mismo de desarrollo hasta susdeterminantes. El debate hacia énfasis en aspectos como la demografía, el financiamiento, el mercado laboral, los términos de intercambio, la industrialización, la planeación económica, el gasto público y los impuestos, la dependencia político-económica y el imperialismo. La experiencia internacional mostraba que para superar la restricción fiscal, en el desarrollo los gobiernos escogían entre diferentesfuentes para fraguar sus gastos, deuda interna y externa, emisión primaria de dinero y monopolio de recursos, especialmente las rentas mineras de hidrocarburos.
Desde finales de los años setenta aumento el acervo de información sobres las economías subdesarrolladas. Las investigaciones encontraban diferencias significativas en los tres componentes de las finanzas públicas. En materia de gastopúblico mostraron que su asignación se concentra en administración general, defensa, educación y servicio de la deuda externa. En tributación destacaron el predominio de impuestos indirectos, al comercio exterior ya las ventas internas sobre los impuestos directos y que en estos últimos las empresas pagaban más que las personas natural o física por impuesto de renta. En cuanto a los financiamientosencontraron que las autoridades fiscales cubrían el déficit con una combinación de duda externa, señoreaje, impuesto de inflación y rentas de monopolios y de hidrocarburos.
Mientras que en los países desarrollados el gasto publico determinaba el nivel de ingresos tributarios, en los países subdesarrollados el nivel de recaudo establecía las posibilidades de gasto público e inducia financiamientosinflacionarios del crecimiento. En los países desarrollados el volumen de recaudo se relacionaba con el ingreso, en los países subdesarrollados el coeficiente era nulo.
LA CASUALIDAD SE INVIERTE
Como fruto de las circunstancias a finales de los años 70´s la visión de la tributación en los países subdesarrollados empezó a cambiar se objetó, el estado de bienestar, la intervención estatal en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura 1
  • Lecturas 1
  • LECTURA 1
  • LECTURA 1
  • lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS