Lectura Analitica De La Poesia Salvadoreña

Páginas: 50 (12302 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LECTURA ANALITICA SOBRE LA POESIA SALVADOREÑA
(PROMOCIÓN DE POSTGUERRA QUE SURGE EN 1992)
Por Alfonso Velis Tobar.
Carletón University. MA.

1.1- Entorno histórico en que nacen estos poetas de posguerra que surgen en 1992:
SUSANA REYES (1971) /  NOÉ LIMA (1971) / LYA AYALA (1973) / JORGE GALÁN (1973) / JENNIFER VALIENTE (1973) / WILLIAM ALFARO (1973) / CARLOS CLARÁ (1974) /RAINIER ALFARO BAUTISTA (1974) / ÉLMER MENJÍVAR (1974) / ALFONSO FAJARDO (1975) / ELEAZAR RIVERA (1976) / OSVALDO HERNANDEZ (1976). / LUIS ANGULO VIOLANTES (1977) DANILO VILLALTA (1979) / MAURICIO VALLEJO MÁRQUEZ / (1979). RAFAEL MENDOZA LÓPEZ (1979) / ROXANA MÉNDEZ (1979) / CLAUDIA MEYER (1980) PABLO BENÍTEZ (1980)

De las perspectivas de las presentes y futuras generacionesliterarias esperamos buenos frutos, creando una obra de valor muy representativa del país, en el transcurrir cultural del presente siglo XXI. Me alegra la oleada de jóvenes escritores que surgen antes y después de la guerra, en las últimas tres décadas del desarrollo literario salvadoreño. Para los críticos de literatura resulta de mucho riesgo, juzgar prematuramente los méritos de los autores másjóvenes, cuya obra se halla en periodo de gestación creadora. Deseo que nuestra literatura salvadoreña, en su movimiento generacional vaya a pujante florecimiento nacional, alcanzando la resonancia internacional, que merece. Pienso que las generaciones, surgen como surgen unas tras otras las olas del mar. Dejando su estela de espuma, en la orilla del tiempo; o como nacen las hojas de los árboles,que caen, mueren cada otoño, renaciendo más frescas cada primavera, estación que excita al vino y al amor entre aromas de azahares, nos animan miles de flores y los montes cubiertos de un verde que te quiero verde, porque lo vamos perdiendo en este paisaje cuscatleco que hay que rescatar y por la buena conservación para bien de nuestras vidas.
Se me hace el honor de escribir estaspalabras preliminares, a esta antología (19 jóvenes) “PROMOCIÓN DE POETAS DE POSGUERRA, quienes sí, observamos sus edades, nacen, crecen, desarrollan su niñez y juventud dentro de una época beligerante desde 1971, y que estalla en violencia armada hacia los 80s en adelante. Frente a la niñez de estos jóvenes, se presenta una década de organización y configuración de masas políticorevolucionarias, cuando dan inicio los distintos grupos armados de izquierda en el país. Estos jóvenes que en esa década eran niños, crecieron con el alma entre las llamas, el terror de los escuadrones de la muerte (Paramilitares financiados por la oligarquía), oyendo el grito de manifestaciones, que cundían a gritos por las calles, las pintas de muros, paredes, la propaganda que ejercíamosclandestinamente, ráfagas y metrallas, que sentimos las bombas lacrimógenas hasta casi morir entre la población sublevada. Fueron niños testigos de una época de crisis, en la que el pueblo estaba inmerso en una guerra de liberación nacional. ¡Quizás ni comprendían lo qué estaba pasando, en esos momentos, oían hablar en el seno de sus hogares, a sus padres, las noticias por radio, televisión, miedos porlas noches; también oían los cuentos del Pulgarcito, sus historias prohibidas; aquellos estados de sitio y ley marcial! Época de secuestros, asesinatos, la cárcel, la tortura, la persecución de intelectuales, poetas, artistas, líderes políticos, religiosos, sindicales, gremiales. Por consecuencia misma huyendo o por salvarse de la violencia, se inicia una emigración masiva de salvadoreños haciaCosta Rica, los EEUU, Canadá, España, Europa, Australia. Esta Generación de Jóvenes entre los 21 y 12 años de edad presenciaron el final de la guerra con los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México en 1992, en que se entraba a un nuevo proceso democrático, a una lucha política parlamentaria, que es por donde hubiéramos comenzado hace más de cuarenta años, antes de irnos a un enfrentamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poesia salvadoreña
  • LECTURA ANALÍTICA
  • Lectura analitica
  • Lectura analitica
  • lectura analitica
  • Lectura Analitica
  • LECTURA ANALITICA admin
  • Ficha de Lectura Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS