La poesia salvadoreña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía

o Definición
La poesía es un género literario. También, es encuadrable como una modalidad textual (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término poesía como sinónimo de poesía lírica o de lírica, aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
o Características
lo primero que se impone es ladiversidad. La poesía es una rama del arte que es muy versátil, por lo que realizar una definición precisa y exhaustiva de sus principales características es una tarea compleja. La producción poética varía de acuerdo a la época, la región geográfica y las influencias de cada autor.
Sin embargo, es evidente que existe un hilo común en todos los poemas, que nos permite leer un texto y clasificarlocomo una poesía.
Por eso, puede afirmarse que un poema suele ajustarse a ciertas normas formales, relacionadas con los versos, las estrofas y el ritmo. Estas características se engloban en lo que se define como la métrica de la poesía, a través de la cual los autores vuelcan sus recursos literarios y estilísticos.
Cuando este conjunto de características es compartido por un grupo de poetas, sehabla de la existencia de un movimiento literario. Se forma así una especie de sentido de pertenencia, que identifica a los autores y los diferencia de otros.
En general, una de las características de la poesía es la utilización de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias, lo que requiere de un actitud activa por parte del lector para decodificar o apreciar el mensaje presente en losversos.
Se dice que la poesía moderna se caracteriza por su capacidad de síntesis y de asociación. Uno de sus principales recursos es la metáfora, o sea la expresión que compara en forma implícita dos términos que se sugieren entre sí o a los que el poeta atribuye ciertas afinidades.
Cabe destacar que la poesía no se agota en la palabra escrita, sino que las acciones poéticas pueden incluirrecitales públicos, lecturas grupales y hasta la combinación de poemas con imágenes (generalmente videos), lo que transforman a esta experiencia literaria en un género de múltiples aristas.

o Tipos de Poemas

Epigrama: Compsicion poetica breve e ingeniosa que se caracteriza por tener un sentido satirico y burlesco
Oda: Tipo de composicion lirica por excelencia, se caracteriza por alabanza,admiracion, etc. En ella el hablante lirico eleva su voz para cantarle a un tu. Tiene un número indeterminado de versos, ademas de rima libre
Madrigal: Composicion poetica breve, pero de gran armonia y sencillez. Su tematica es siempre amorosa
Romance: Serie ilimitada de octasilabos,com rima asonante en los versos pares
Soneto: Poema estrofico que consta de 14 endecasilabos: 2 cuartetos inicuales y 2tercetos finales, con rima consonante

Caligrama: Poema donde la disposicion de los versos suguere una forma grafica
Decima: Se caracteriza por tener sus estrofas de 10 versos con rima consonante
Cancion: Poema estroficoque combina versos de 7 y 11 silabas, en una estrofa que fija el poeta
Acrostico: Composicion poetica constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman unvocablo o una frase
Egloga: Composicion poetica de tipo pastoril. Se caracteriza porque idealiza la naturaleza y la vida de los pastores, situandolos en ambiente bricolico
Elegia: Poema de tono nostalgico. Su contenido se impregna de melancolia por la evocacion dolorosa de un bien perdido o por la muerte de un ser amado

Verso
Se llama verso (del latín versus) a una de las unidades rítmicasen que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para...
tracking img