Lectura analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO 6 Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.

[pic]

CARACTERÍSTICAS DE DIVERSOS MODELOS:

• Son aplicados para producir un cambio.

• Para su aplicación requieredel uso de distintas herramientas.

• Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.

• Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.

APLICACIÓN DEL MODELO
Al estimar el modelo, los valores de los parámetros representan un indicador de mucha importancia a la hora de explicar el fenómeno enestudio, pues con base a ellos se determina la forma y el grado de influencia de cada variable explicativa. Con base a los resultados de las estimaciones, en el caso del modelo del empleo, se tienen por ejemplo las siguientes características:  
1. Cada 1% de aumento en la Fuerza de Trabajo, ocasiona un incremento de 92176 empleos, es decir un aumento del 1.04% en la ocupación.
2. Cada 1% deincremento en la Formación Bruta de Capital real, genera un aumento de 14187 empleos, vale decir un crecimiento del 0.16% en la ocupación.
3. Cada 1% de aumento en las Importaciones reales, ocasiona una disminución de 11350 empleos, es decir una contracción de -0.13% en la ocupación.  

EJEMPLO DE DIVERSA INSTITUCIÒN

UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA.

LA VISION DE SISTEMAS APLICADA A LAUNIVERSIDAD.

La teoría general de sistemas, permite una buena comprensión del fenómeno organizacional. De las diversas visiones o escuelas del Management, creemos que es la que brinda una nueva estructura de pensamiento, útil para organizar e interpretar en forma global el conocimiento.

Entendemos a la organización como un sistema socio técnico abierto, estructurado y con comportamientofinalista. Para la nueva concepción de la Administración, destacaba las siguientes:
a.La naturaleza esencialmente dinámica del ambiente colisiona con la tendencia esencialmente estática de la organización. Esta es en general constituida para auto perpetuarse o en la peor hipótesis, para auto perpetuar su estructura, criterios, métodos y metas en lugar de mudar esos elementos de acuerdo con lastransformaciones del ambiente.
b.Un sistema organizacional rígido no podrá sobrevivir en la medida que no consiga responder eficazmente a los cambios continuos y rápidos del ambiente.
c.Un sistema abierto como un hospital o un gobierno, necesita garantizar la absorción de sus productos por parte del ambiente ... así para garantizar su viabilidad la organización debe ofrecer al ambiente productos por élnecesitados...
d.El sistema necesita por lo tanto la continua y rápida información del ambiente no solamente en cuanto a su naturaleza, sino también en relación a la eficacia y adecuación de los productos y respuestas de la organización al ambiente. En una palabra, al sistema le es indispensable el constante y rápido "feedback". Esto es porque la continuidad en la oferta de productos"indeseables" o "innecesarios" resultará en el mediano plazo, en la reducción de los recursos que obtiene, reduciendo por lo tanto la capacidad de las organizaciones para auto sustentarse y poder alcanzar su propósito.

Contrariamente a esas perspectivas de sistema abierto, la posibilidad de entender a la organización como sistema cerrado, ha conducido en el pasado, al estudio y la práctica de laAdministración a una concentración en reglas de funcionamiento interno y a la apología de la eficiencia como criterio primario de viabilidad organizacional y consecuentemente al énfasis en procedimientos y no en programas".

La idea de sistema abierto, supone la premisa que son muchas y muy diferentes, las variables que debe atender y que muchas de ellas no pueden ser controladas por el sistema....
tracking img