Lectura critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1408 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA CRITICA



• Sumario…………………………………………………………………………………….1

• Resumen……………………………………………………………………………………2

• Palabras Clave……………………………………………………………………………...2

• Introducción………………………………………………………………………………..3

• Capitulo 1. ESTRATEGIAS DE SINTESIS DE INFORMACION
1.2. Subrayado…………………………………………………………………………...4
1.3. Sumillado……………………………………………………………………………4
1.4.Resumen…………………………………………………………………………….5
1.5. Comentario………………………………………………………………………….5

• CAPITULO 2. NIVELES DE LECTURA
2.2. Literal………………………………………………………………………………..6
2.3. Inferencial…………………………………………………………………………...6
2.4. Critica…………………………………………………………………………….. ..7

•Bibliografía………………………………………………………………………………...7

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene el propósito de dar a conocer las diversas estrategias de síntesis deinformación y la forma adecuada de su uso.

La recopilación de información lo he realizado teniendo en cuenta diversas fuentes bibliográficas y de Internet. La información obtenida la he procesado a través de métodos y técnicas de lectura, los cuales me han sido importantes para elaborar síntesis y tener ideas claras sobre lo que quiere decir mi tema.

El resultado que he obtenido es el buenconocimiento de las estrategias de síntesis de información y su aplicación correcta dentro del proceso de la lectura.

Palabras Clave

Subrayado: Literalmente es trazar líneas u otros signos con el objetivo de buscar su significado o un análisis mejor.

Sumillado: Es un recurso importante al que recurrimos cuando se trata de leer y tomar pequeñas notas que nos permitan repasar y recordar losaspectos más importantes sobre el tema que estamos leyendo.

Resumen: El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia.

Comentario: Comentar un texto no significa parafrasearlo, es decir, repetir exactamente lo mismo que dice el texto pero con otras palabras.


Introducción

El siguiente trabajo de investigación lo herealizado con el propósito de dar a conocer las diversas estrategias de síntesis de información y de los diferentes niveles de lectura.
En el primer capítulo he tratado sobre las estrategias de síntesis de información dando a conocer su definición de las mismas y en algunos casos su clasificación. El segundo capitulo trata de los niveles de lectura en donde menciona un concepto conalgunos ejemplos.
Pero antes de desarrollar este trabajo de investigación, daré el concepto de una palabra que muchos conocen pero que muy pocos saben realmente lo que significa: LA LECTURA.
Si a cualquier estudiante le preguntáramos si a leído con toda seguridad nos dirá q SI, pero si le preguntamos ¿Qué es la lectura? Muchos de ellos se quedaran callado y pensando.
Anteesto les mencionare de forma rápida y concisa lo que es la lectura. La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille).


CAPITULO I:

“Estrategias de síntesis de información”

1. ELSUBRAYADO

Literalmente es trazar líneas u otros signos con el objetivo de buscar su significado o un análisis mejor. La finalidad que tiene es destacar ideas más que palabras. Y a través de las distintas clases de subrayado podremos rescatar las ideas esenciales y diferenciarlas de las secundarias.

1.1. Tipos de Subrayado

 Raya gruesa: para ideas principales y muy generales.
 Razamás fina: ideas secundarias.
 Línea discontinua: para relacionar unas partes con otras.
 Recuadros: para resaltar titulares.
 Subrayado vertical: para cuando quieras destacar párrafos completos.
 Con signos: de interrogación (¿?) para expresar algo que no comprendes, asterisco (*) para marcar algo importante, signo más (+) para apuntar información...
tracking img