lectura de el ladrc3b3n de juan gelman

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Lectura de un poema

Juan Gelman,
“El ladrón” en Velorio del solo (1961)

En la noche silenciosa y oscura
huyendo de toda presencia humana o animal,
evitando los ruidos, furtivamente roba
fuego de las palabras y palabras del fuego
para sí, para todos, para el amor que no conocerá algún día
y la ceniza fría le castiga las manos.


El poema se construye sintácticamente como una oración(mayúscula en el inicio, punto en el final), siendo su sujeto el denotado por el título del poema, que a su vez, nos daremos cuenta, es metáfora de otra cosa. Habrá, pues, un sujeto, que encubre a otro. Al leer el poema, entonces, entendemos que este “ladrón” del título excede al concepto denotativo de ladrón. El devenir de los versos le da un plus. Ese exceso y desplazamiento de significación tieneque ver con la metáfora. La metáfora es el principio de construcción de este poema.

Para analizar el pasaje del plano denotativo al metafórico, analicemos los rasgos que configuran a ese sujeto:
Ámbito espacial y temporal: noche silenciosa y oscura (para no ser visto ni capturado).
Acciones: huir, evitar (aparecen en su aspecto durativo, a través del gerundio, que además da un tono depermanencia: evitando hoy y siempre), robar (presente de indicativo, acción postulada como efectivamente realizada o realizada en el plano no hipotético sino de la efectividad, la realidad; presente que no indica lo puntual, o no sólo lo puntual, sino también lo permanente -el sol sale todos los días; en invierno hace frío…etc.-) . Huye, entonces, de esas “presencia humana o animal” que puedanpercibirlo y delatarlo; evita “los ruidos” porque se mueve en el terreno de la cautela; porque un ruido “en la noche silenciosa y oscura” sería, también, un factor de autodelación. Y hasta aquí, el ladrón sin más – pero un ladrón que actúa solo y que de algún modo se expone, no un ladrón de guante blanco- : el que se dispone a apropiarse de lo que es de otro, el que viola el derecho de propiedad.
Perocuando se lee que “furtivamente roba/fuego de las palabras y palabras del fuego”, se produce el salto y el desplazamiento en la significación: el ladrón que hace esto no puede ser otro que el poeta. El poeta como “ladrón del fuego” suma a la metáfora un tópico (tema asociado a una forma) que forma parte de una tradición: el poeta asociado a quien brinda a los hombres, a la comunidad humana, algo queesta no poseía (cfr. mito de Prometeo, que robó el fuego a Zeus para dárselo a los hombres y fue castigado; cfr. Arthur Rimbaud: “…el poeta es ladrón del fuego” ( , 1871): palabras ajenas, diría Bajtín, apropiadas por este sujeto de enunciación poética en este breve poema [en una secuencia, entonces, que va del mito de Prometeo, pasando por Rimbaud y que llega a Gelmancreador). Los destinatarios de este fuego, robado a las palabras (de las palabras se extrae lo que arde, lo que sensibiliza, lo que hace arder), y de estas palabras robadas al fuego (robadas a la consumición, rescatadas de la destrucción…), son el propio poeta/ladrón (“para sí”), todos los otros (“para todos”) y la experiencia humana del amor: una de las experiencias más nombradas, consideradas másnecesarias y que es más necesario reinventar [una prueba de ello serían las diferentes formas que la temática amorosa, de todo tipo de amor, ha adoptado en la poesía lírica]. El tercer término en la enumeración del para quién y el para qué: “…el amor que no conocerá algún día” sintetiza lo que es y lo que aún no es pero tal vez será: no lo conocerá él (el poeta ladrón) pero lo conocerá a través deotros: no dice “nunca lo conocerá” o ”lo conocerá ningún día”, sino “que no conocerá algún día”, con lo cual afirma y niega a un tiempo la posibilidad de acceder a otra experiencia del amor. Si ya se hubiera accedido, ¿para qué robaría el ladrón poeta? La carencia, la ausencia de lo deseado justifica la presencia de la acción, de la lucha por conseguir ese objeto de deseo.
Finalmente: este sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final
  • La vida de Juan Gelman
  • Juan Gelman Carta a mi nieto
  • Juan Gelman Carta A Mi Nieto
  • JUAN GELMAN SOFIA DELGADO
  • Análisis de "oir"
  • Informe de lectura Gelman
  • JUAN GELmÁN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS