Lectura immanuel wallstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al estudio de las Ciencias Sociales

La lectura de La Historia de las Ciencias Sociales por Immanuel Wallstein nos habla básicamente de cómo se formaron y progresaron las cienciassociales a lo largo de las épocas destacadas en el avance del hombre.

Empezando por el Medievo el autor toma como referencia al clero y su influencia en el desarrollo del pueblo; en el renacimiento secomienza a conocer la verdad por medio de la racionalidad he ahí el hecho de que se empiece a cuestionar la diferencia entre un teólogo y un filósofo. Este cuestionamiento es comenzado por un grupo depersonas llamadas científicos que afirman que la verdad se descubre empíricamente y que no es deducible de leyes naturales o de ordenamientos divinos, esta realidad podía ser descubierta por mediosde métodos, métodos científicos; este hecho origino el primer divorcio entre la ciencia y la filosofía.

Dado ya esta separación se formaron dos culturas: La cultura filosófica humanista y La culturacientífica natural, esto también dio paso a la construcción de lo que llamamos “universidad”, institución con profesores pagados y facultades; la universidad medieval europea tenía cuatro facultades:medicina, derecho, teología y filosofía. La facultad de filosofía se dividió en dos: la facultad de Ciencias Naturales o Puras que buscaba la verdad empíricamente probada y la de Humanidades o deArtes y Letras que discutía las cosas humanas (lo que es bueno, lo que es bello, etc).

Después se da la Revolución Francesa que genera un cambio en lo que el autor cita como la geocultura de lamoderna economía-mundo, se postularon dos doctrinas ambas de carácter revolucionario:

Primera: Normalidad de cambio, que pretendía que la gente viera y reconociera el cambio como algo normal.Segunda: Soberanía en el pueblo, que hacía que la idea de Soberanía fuera modificada y así pudiera residir en el pueblo.

Con el objeto de matizar todo, se formularon varias respuestas y de ahí se dio la...
tracking img