Catalogo de cuents pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catálogo de cuentas
Concepto y finalidad
El catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa. También es entendido como una lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o númeroscorrespondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.1
El catálogo de cuentas puede considerarse como una importante herramienta de aprendizaje contable debido a que al avanzar en el análisis de su diseño y estructuración, el estudiante puede ir adquiriendo paulatinamente conocimientos contables, mismos que le mostrarán las clasificaciones y tratamiento de lasdiferentes cuentas que lo integran, además reafirmará su conocimiento de los conceptos por los cuales éstas se deben cargar y abonar, así como su naturaleza. También se familiarizará con diversos e importantes términos y definiciones que le permitirán obtener un lenguaje técnico apropiado.
El diseño y estructuración del Catálogo de Cuentas reviste tal importancia que para su elaboración debe hacerse unanálisis profundo y sistemático de las operaciones presentes y futuras que en un momento determinado pudiera tener una empresa o negocio.
Un adecuado diseño permite además de un claro entendimiento contable de las operaciones por parte de los usuarios (contadores, auxiliares, directivos, etcétera) una fácil y eficaz incorporación de nuevas cuentas
1. Cárdenas Cutiño, Gustavo A., Diccionario deCiencias Económico Administrativas, México, UdeG, CUCEA, 2002 (3ra ed.), p. 109.
12
sin tener que hacer modificaciones de último momento en el catálogo ya que esto podría representar entre otras cosas:
• Confusión de los criterios contables a seguir.
• Reprocesos contables.
• Modificaciones a los programas de computación por parte del área de sistemas.
• Pérdida de información.
•Equivocación en la preparación de los estados financieros2 —Estado de Situación Financiera3(Balance General), Estado de Pérdidas y Ganancias4 (Estado de Resultados).
• Errores diversos y retrasos derivados de los puntos anteriores.
La informática ha evolucionado tanto, que en la actualidad existen en el mercado una gran variedad de paquetes contables que permiten entre otras cosas llevar la contabilidad enforma simultánea de diferentes empresas, elaborar pólizas de ingresos, egresos y diario; generar estados financieros, reportes y cédulas de trabajo. También ofrecen entre sus beneficios la posibilidad de estructurar en forma sencilla uno o varios catálogos de cuentas.
No obstante lo anterior, todo contador debe poseer los conocimientos necesarios para diseñar y estructurar de manera adecuada uncatálogo de cuentas que se ajuste perfectamente a las necesidades presentes de
2. Estados Financieros. Se denominan así al Balance General y al Estado de Pérdidas y Ganancias, pero también se denotan de esta forma a otros estados relativos a la situación económica o los resultados de cualquier persona, negocio o corporación. Estado Financiero Proyectado. Estado financiero a una fecha o periodofuturo, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.
3. Estado de Situación Financiera (Balance General). Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuarun análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
4. Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados). Es el que muestra los productos,...
tracking img