Lectura y escritura temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades Básicas para la lecto-escritura
El área de comunicación integral en el 1er ciclo de educación primaria.
Para abordar estos puntos se ha realizado una investigación bibliográfica, lo cual ha dado como resultado esta monografía. Espero signifique un aporte para la educación de nuestros alumnos. Por tanto dejo a consideración del Jurado Evaluador.
La Graduando.
ESTIMULACIÓN PARALA LECTO – ESCRITURA
CAPITULO I
LA LECTO – ESCRITURA
El aprendizaje de la lecto escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. El proceso tiene etapas claramente definidas que empiezan con los niños cuando juegan a escribir y culminan en la escritura del adulto.
De igual manera que en aritmética y lectura los niños que ingresan al primer grado no están igualmentepreparados para aprender a escribir. Se advierte que un niño esta listo para aprender a escribir cuando, producto de su interacción con otros niños, se da cuenta que sus dibujos o garabatos pueden ser interpretados o leídos.
La escritura supone el ejercicio y desarrollo de las habilidades psicomotrices y éstas tampoco progresan homogéneamente en un grupo de niños. Es por esta razón que la estimulacióndebe ser lo suficiente flexible para adecuarse a los distintos ritmos de desarrollo.

¿QUÉ ES ESCRIBIR?
Para Yetta Goodman (1996.50) “el aprendizaje de la escritura va de “la inversión a la convención”, en la medida que los niños tengan
la oportunidad de “escribir” cotidianamente en el aula y se acerquen progresivamente a los rasgos convencionales de la escritura en su lengua materna.”Antes de adaptar los signos, la escritura de los niños es altamente simbólica y por ello significativos. Los niños deben vivir la experiencia de la producción de textos como la experimentan los escritores afinando y corrigiendo en función de la situación comunicativa y los destinatarios del texto.
El leer y el escribir son habilidades lingüísticas que se desarrollan paralelamente y cierran elcircuito de la alfabetización.

ESCRIBIENDO SIEMPRE
Sobre sus propios intereses
Ayudándose de otros escritos
Desarrollando su sentimiento de autoría
Respetando las producciones de los demás

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA:
Los estudios realizados sobre el proceso de la adquisición del sistema alfabético de escritura por parte del niño nos permite ver la similitud entre esteproceso y el que recorrió la humanidad.
Muy tempranamente el niño es capaz de dibujar si le proporcionan los elementos para hacerlo sus dibujos representan algo y pueden explicar qué representan. Sin embargo, al principio no es capaz de diferenciar dibujo de escritura si le pedimos por ejemplo que dibuje una pelota o una casa y luego que escriba, su producción en cuanto a dibujo y escritura serásimilar.
A continuación explicaremos el proceso que conduce al niño a atender el lenguaje escrito para permitir al maestro comprender la razón de las preguntas y de las hipótesis del niño, de esta forma estará en mejores condiciones de ayudarlo en el camino que conduce a la adquisición de nuestro sistema de escritura.

Niveles de conceptualización:
Nivel Concreto: Los niños enfrentados a untexto lo interpretan como dibujos, rayas, letras, etc., no han comprendido la función simbólica de la escritura. No han descubierto que la escritura remite a un significado.
En ocasiones piensan que se lee a partir de dibujos y los textos escritos que generalmente aparecen debajo de los dibujos no tienen sentido para ellos (“No se puede Leer”)

Nivel Simbólico: Los niños han descubierto quela escritura representa algo y puede ser leída e interpretada. Por ejemplo: las letras que aparecen en lata de leche, anticipa que dice leche. El niño ha dado un gran paso: dibujo y escritura están diferenciadas (“se puede leer”); pero para saber qué dice un texto necesita ir acompañado de un objeto o dibujo.
Además los textos deben tener determinadas características para que “se puedan leer”:...
tracking img