Lecturas de victoria camps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar en Valores


Educar como lo menciona Victoria Camps, es formar el carácter, en el sentido mas extenso y total del termino: en este caso nos dice que se forma el carácter para cumplir un proceso de socialización imprescindible, además de formarlo para promover un mundo mas civilizado, critico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudessociales. A esta formación del carácter es a lo que los griegos llamaban “ética” para esto se necesitan inculcar valores, aunque no todo los valores son éticos, pero en esta ocasión se enfoca mas a los valores humanos.
Podemos decir en la actualidad estos valores llamados éticos, están en crisis, que se han perdido como se dice muchas veces claro esta, si los comparamos con los principios eideales con los que regimos nuestras vidas. Por ejemplo y lo menciona Camps, el crecimiento económico nos ha hecho creer que solo vale lo que produce dinero; en este caso podemos ver de alguna manera, a que nos apegamos o a que nos interesamos mas.
Pero sabemos que necesitamos contar con los valores éticos para superar la crisis económica. Los tiempos nos dice Camps, que nunca son buenos para laética, porque la ética exige autodominio, y el autodominio es costoso y nos pide sacrificio, por ello es difícil darle relevancia a los valores, no hay ética sin una cierta disciplina, me refiero a la disciplina donde se inculcan normas y hábitos.
Los valores los cuales inspiran los derechos humanos y las constituciones políticas son valores abstractos y formales; por eso aceptamos estos comouniversales.
La ética supone aceptar dos ideas:
1. Que los derechos básicos implican deberes, deberes de todo ciudadano.
2. Que el sentimiento de impotencia ante la ausencia de valores éticos deriva de un movimiento erróneo que consiste en identificar la impotencia absoluta con una impotencia relativa e injustificada.
Esto nos habla entonces de objetivos comunes, Rousseau decía que la sociedadnecesita de algo que ligue a los individuos, que agregue distintas voluntades interesadas en fines y objetivos inevitablemente parciales. En este caso, es necesario que existan intereses comunes y no solo particulares que ayuden a agrupar a los ciudadanos. Es por ello que tomamos a los valores como aquellos que ayudaran a la humanidad a ser mas humanos, a tener los mismos intereses comunes, pero aunquetambién se tengan estos valores universales, que son en cualquier parte, aun quedan con algunas zonas oscuras, pero esto se llevara a cabo y se disiparan a través del dialogo y de la democracia.
Estos valores pretender formar el carácter, que nos harán capaces de relacionarnos con otras personas, es por ello la importancia de los valores morales, pero ¿Cómo se inculcan o transmiten?, claro estaque es a través de la practica, de la transmisión, del ejemplo, etc. La familia y la escuela, son dos espacios muy importantes y de gran relevancia en la cual podemos inculcar estos valores, ya que en estos dos ámbitos el ser humano aprende y se relaciona.
Hanna arendi: transmitiendo a nuestros hijos y alumnos aquellos aspectos de nuestro mundo que quisiéramos conservar.
Por que vale la penaenseñar y conservar el afecto por el mundo que lleven con ellos los valores para tener a unos individuos con un carácter social e individual.
Es importante los valores, y mas aun hoy ya que empezamos a entender que la sociedad lo somos todos, y de todos es la responsabilidad de mejorarla, mejorando en este caso el comportamiento de los que actúan en esa sociedad. Y que mejor que utilizar esosvalores éticos que son de suma importancia y de gran ayuda para mantener el equilibrio de la sociedad.











El Proyecto de Vivir


En el artículo tercero de los Derechos Humanos proclama que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Entonces la vida misma debe ser entendida como un derecho y un valor fundamental de los seres humanos....
tracking img