VICTORIA CAMPS
LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN

La autora se plantea, entre otros, los siguientes interrogantes:

o ¿Con qué valores debe comprometerse la educación?
o ¿Podemos hablar de unsistema de valores universales, consensuables internacionalmente? ¿Cuáles son esos valores?
o ¿Hay una o muchas éticas?
o ¿Es enseñable la ética? ¿Cómo se enseña? ¿Vale la pena enseñarla?¿A quién le corresponde su enseñanza?
o ¿No es maleducar a los niños formarlos en valores éticos cuando viven en una sociedad que los repele?
o ¿Qué es el hombre?
o ¿Quées una buena persona? ¿Tenemos modelos?

CAPÍTULO 1: Educación en valores

La misión de la educación es transmitir conocimientos integrados en una cultura y en una dimensión ética. Esto lleva aeducar en valores, pero no cualesquiera (estéticos, políticos, económicos...) sino éticos, los que forman el carácter y permiten promover un mundo más civilizado.
La ética se ha alimentado siempre dela insatisfacción, es decir, de la distancia entre lo que es y lo que debería ser o nos gustaría que fuera, por lo que se puede decir que los valores éticos siempre están en crisis. Ya decía Locke quelo que mueve a las personas es la insatisfacción con la realidad.
Se dice que el bienestar permite pensar moralmente. Brecht decía que primero es comer y después la moral. Pero la práctica muestraque la opulencia y el bienestar no garantizan vivir éticamente (de hecho, la gente más propensa a dar es quien menos tiene). Nos abandonamos a los valores protagonistas de hoy: el placer, el éxitoeconómico. Hace falta una disciplina razonable, que permita el autodominio que lleva al comportamiento ético. Y ya no sólo ocurre que la sociedad del bienestar no garantiza la ética, sino que ésta es laúnica salida a aquélla, puesto que el autodominio, la templanza es la base indispensable para un reparto más equitativo de las riquezas, lo que lleva a un bienestar generalizado.
Se suelen pedir... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Los valores de la educación- victoria camps. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-De-La-Educaci%C3%B3n-Victoria/1353480.html

MLA

"Los valores de la educación- victoria camps" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-De-La-Educaci%C3%B3n-Victoria/1353480.html>.

MLA 7

"Los valores de la educación- victoria camps." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-De-La-Educaci%C3%B3n-Victoria/1353480.html>.

CHICAGO

"Los valores de la educación- victoria camps." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Valores-De-La-Educaci%C3%B3n-Victoria/1353480.html.