lecturas divertidas

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
ANTECEDENTES:


DESCRIPCIÓN


ANTECEDENTES INTERNACIONALES
En el documento que se encarga de la  atención del niño con dificultades en lectura de la Doctora Farnham Diggory menciona que algunas de Las dificultades en el proceso lector de nuestros estudiantes depende de varios factores, el autor los enumera de la siguiente forma:
:
FACTORES NEUROLÓGICOS: Son alteraciones del sistemanervioso central y que afectan las diferentes dimensiones en la aprehensión del conocimiento.Tales alteraciones corresponde al déficit de atención y concentración DTH, hiperactividad, dislexia y coeficiente intelectual limítrofe bajo entre otros, deficiencias que dificultan el normal desarrollo cognitivo, especialmente el proceso lector, fuente primordial en la adquisición de conocimiento encualquiera de las disciplinas y saberes. Otro factor que incide en las manifestaciones de estas dificultades es el componente congénito, relacionado con las dificultades presentadas por las madres, antes durante y después del parto como son :Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo, hipoxias en el momento del parto o eventos traumáticos post parto que afectan el normal desarrollo cerebralespecíficamente en el área lingüística y de procesos decodificadores,interpretativos y comprensivos.
Un último pero no menos importante, es el entorno familiar, ambiental y sociocultural donde se desarrollan los estudiantes el cual puede estar rodeado de carencias o de privaciones a nivel afectivo, nutricional  y motivacional que limitan también el normal desempeño de estas habilidades.


ANTECEDENTESNACIONALES
Históricamente Colombia ha sido uno de los países con más bajos niveles de lectura, según informes presentados por el libro AL FILO DE LA OPORTUNIDAD, mientras que en Francia , Suiza, Suecia y otros países del antiguo continente leen un promedio entre 24 y 36 libros anuales,la población de nuestro país lee de 1.5 a tres libros en el mismo período de tiempo.
Esto se debe al bajo nivelmotivacional hacia la lectura, reemplazando esta actividad por otras  de menor esfuerzo como escuchar música ver televisión o jugar con artefactos electrónicos, por otra parte los hábitos de las personas se forman en casa y con el ejemplo de los padres y si sus hijos no los ven leer, tampoco ellos lo harán.


ANTECEDENTES LOCALES
Generalmente, los docentes de Educación Básica de la institucióneducativa distrital José Martí quedan desconcertados al percibir que el rendimiento de sus alumnos en las diferentes  área que son: Ciencias Sociales,ciencias naturales, matemáticas y especialmente humanidades es bajo. Ya que en estos educandos se detecta un déficit de atención e hiperactividad y competencias sociales. Identificamos una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene unadiscrepancia severa entre rendimiento y habilidad intelectual en una o más áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura.
Según los estudios realizados por varios autores, entre ellos Gall, Garcia Vidal,Broca ,Wernicke  Ginebra Eden; junto con su equipo de investigación fuenecesario llevar a cabo los siguientes criterios
1° Establecer los criterios de discrepancia entre rendimiento y capacidad intelectual. (un niños o niña con DA posee un CI normal o sobre la media)
2°iagnóstico implica
La predisposición del progreso del alumno hacia las metas educativas establecidas.
La identificación de los factores que pueden interferir el óptimo desarrollo individual de losescolares, en la situación de aprendizaje.
La adaptación de los diversos aspectos de la situación de aprendizaje, a las necesidades y características del que aprende, en orden a asegurar su desarrollo continuado.
Signos
Los maestros de la educación básica que identifican dificultades en la caligrafía, marcada disortografía, pobreza de vocabulario, falta de expresión oral o escrita, lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto educativo: lectura divertida
  • Lecturas Reflexivas y Divertidas
  • Divertido
  • soy divertido
  • Divertidas
  • Divertido
  • Divertido
  • Soy divertido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS