LECTURAS VICTIMOLOGIA

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
XEl problema económico del masoquismo
El masoquismo es incomprensible si el principio de placer gobierna los procesos anímicos de modo tal que su meta inmediata sea la evitación de displacer y la ganancia de placer. Si dolor y displacer pueden dejar de ser advertencias para constituirse, ellos mismos, en metas, el principio de placer queda paralizada, y el guardián de nuestra vida anímica, poasi decir, narcotizada. Des este modo el masoquismo, se nos parece bajo la luz de un gran peligro, lo cual no ocurre en absoluto con su contraparte, el sadismo. Peri es hay cuando se plantea la tarea de indagar la relación dl principio de placer con las dos variedades de pulsiones que hemos distinguido, las pulsiones de muerte u las pulsiones eróticas del problema masoquista hasta de no cumplamoscon este requerimiento.
Placer y displacer nos pueden ser referidos al aumento o la disminución de una cantidad, que llamamos tensión de estimulo, si bien es evidente que tienen mucho que ver con este factor. Pareciera que no depender de este factor cuantitativo, sino de un carácter de el, que solo podemos calificar de cualitativo.
El sadomasoquismo tiene tres fuguras a observar: la primera comouna con masoquismo erógeno, uno femenino y uno moral. El primero el masoquismo, erógeno , el placer de recibir dolor, se encuentra también en el fundamento de las otras dos formas, han de atribuirse bases biológicas y constitucionales, y permanece incomprensible si uno no se decide a adoptar ciertos supuestos acerca de constelaciones que son totalmente oscuras. La tercera fase forma demanifestación del masoquismo, en cierto sentido la mas importante solo recientemente ha sido apreciada por el psicoanálisis como un sentimiento de culpa mas la mas de las veces inconsciente. Empero ya admite un esclarecimiento pleno y su inserción dentro de la trama de nuestros conocimientos. En cuanto al masoquismo femenino, es el más accesible a nuestra observación, el menos enigmático y se lo puedeabarcar con la mirada en todos sus nexos.
La conducta en la cura y en la vida de las personas aquejadas despierta la impresión de que se sufrieran una desmedida, inhibición moral y estuvieran bajo el imperio de un a conciencia moral particularmente susceptible, aun que no les sea consiente nada de esa hiperboreal. Pero si lo estudiamos de más cerca, notamos bien la diferencia que media entre esacontinuación inconsciente de la moral y el masoquismo moral. En la primera el acento recae sobre el sadismo acrecentado del súper yo, al cual el yo se somete, en la segunda en cambio, sobre el genuino masoquismo del yo, quien pide castigo, sea de parte del súper yo, sea de los poderes parentales de afuera.
TOMO XVII
La representación fantasía pegan a un niño es entendida, y es confesada consorprendente frecuencia por personas que han acudido al tratamiento analítica a causa de una histeria o de una neurosis obsesiva.
A este tipo de fantasía se anudan sentimientos placenteros en virtud de los cuales se la ha reproducido innumerables veces ósea la sigue reproduciendo. La confesión de esta fantasía solo sobreviene con titubeos, el recuerdo de su primera aparición en inseguro, una inequívocaresistencia sale al paso de su tratamiento analítico, y la vergüenza y el sentimiento de culpa quizá se movilizan c0on mayor vigor en este caso que a raíz de parecidas comunicaciones sobre los conocimientos recordados de la vida sexual.
Al fin se puede establecer que las primeras fantasías de esta clase se cultivaron muy temprano, sin duda antes de la edad escolar, ya en el quinto y sexto año.Pero cuando el niño con-presencia en la escuela como como otros niños son azotados por el maestro, esa vivencia vuelve a convocar aquellas fantasías si se habla adormecido, las refuerza si aun persistían, y modifican de manera apreciable su contenido.
De acuerdo, una fantasía así, que emerge en la temprana infancia quizás a raíz de ocasiones casuales y que se retiene para la satisfacción auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS