Leelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Universitarios

Materia: Biología y Química

Maestros: Juan Manuel Morales
Myrna de la Vega

Alumnos: Samara Martínez, Cecilia Morales, Ricardo Leija, Luis Pacheco, Santiago Zalatiel

Tema: CO2 y sustrato nutritivo

Fecha de entrega: 30/03/2012

Acuario plantado con CO2 y sustrato nutritivo

¿Qué es el CO2?
El dióxido de carbono es un gas incoloro, inoloro ycon un sabor ácido. Su estructura molecular está compuesta de un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno, es decir, según la nomenclatura química, CO 2 .
Su densidad es más densa que el aire y se disuelve en el agua en una proporción de un 0,9 de volumen del gas por volumen de agua, siempre a 20 grados centígrados.
Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Estose debe a que, dada la hibridación del carbono, la molécula posee una geometría lineal y simétrica.

CO2 con levadura
Este invento del CO2 casero del que voy a hablar ha sido ya comentado por muchos acuariófilos que no se quieren gastar mucho dinero en comprar un aparato de CO2 (suelen ser bastante caros) pero que no quieren renunciar a tener un acuario repleto de plantas estupendas.
Antes deempezar me gustaría recordar que un buen crecimiento en las plantas se consigue básicamente existiendo 3 elementos fundamentales: CO2 + buena iluminación (0,5-1 W/litro) con tubos adecuados + abono.

Materiales
* Botella de plástico (un envasé de Coca-Cola de 2l) + tapón que haga que quede herméticamente cerrada la botella.
* manguera (unos 2 m) del mismo que se utiliza para las piedrasdifusoras (se vende en tienda de acuario filia). Suele ser de color transparente.
* Una piedra difusora.
* Pegamento de fijación rá pida.
* Silicona (opcional, servirá para fijar mejor el tubo al tapón).
* Cubeta (campana) (típico recipiente de plástico que suele venir para hacer los test de agua o algo similar. Tiene que ser algo cilíndrico abierto por un extremo y cerrado porotro de forma que colocado verticalmente dentro del acuario retenga el CO2).
Elemento de sujeción de la campana a la pared del acuario (lo dejo a la imaginación de cada uno, cada acuario tiene sus lugares...).

Sacarosa(azúcar)
Este artículo trata sobre la sacarosa desde un enfoque químico. Para un enfoque no especializado, véase azúcar.
No debe confundirse con Sucralosa.La sacarosa o azúcar común es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.
Su nombre químico es:
beta-D-fructofuranosil-(2->1)-alfa-D-glucopiranósido.
Su fórmula química es:(C12H22O11)
Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling y el reactivo de Tollens.
El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En lanaturaleza se encuentra en un 20% del peso en la caña de azúcar y en un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada.
Levadura
Las levaduras son un grupo de hongos, microrganismo unicelulares que realizan un proceso metabólico que genera gases, transforman los azúcares(tanto de la harina como el azúcar adicional, en etanol y dióxido de carbono (C6H12O6 → 2 C2H5OH + 2 CO2 una molécula de glucosa produce dos moléculas de alcohol y dos moléculas de dióxido de carbono).
Formula de la levadura: NaHCO

AGUA
El agua  es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formasconocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor
¿Cómo se hace?
* Primero vamos a construir la campana utilizando la cubeta o similar, que es como un vaso de tubo sólo que más pequeño y de plástico (un tamaño aproximado de 10 cm de...
tracking img