Leer en casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEER EN CASA, LEER EN FAMILIA. HACIA UN NIÑO LECTOR. Primera parte. Si leo soy un león.
(Carlos Edmundo de Ory)



Presentación del problema.

Toda mi experiencia me dicta que cuando me encuentro con un grupo de padres y madres y hablamos de lectura sucede más o menos lo mismo. Existen diversos tipos de planteamientos desde la perspectiva de los progenitores a los que a veces se lesdenota cierto nerviosismo y puede que cierta ansiedad: padres de niños demasiados pequeños y quieren saber qué, cuándo leer; padres que sus hijos han perdido el hábito lector; padres que quieren una bibliografía; padres preocupados por el nivel cultural. •

¿Existen llaves mágicas para hacer niños lectores? o o o No hay sortilegios ni frases mágicas que hagan niños lectores. Qué bueno sería tener unABRACADABRA para hacer seres lectores. No hay pociones mágicas para hacer lectores ni frases que sanan milagrosamente.



Si no existen llaves mágicas, ¿qué podemos hacer? o o Acercar la literatura lo más pronto posible a los niños Esta literatura, para ellos, está recogida en la tradición. Todo el folclor infantil. o Las nanas, las canciones infantiles, son las primeras manifestaciones quelos adultos deben proporcionar a los recién nacidos.



¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos para que lean? o La paciente tarea de enseñar: a pescar, a nadar, a jugar, a golpear una pelota de fútbol… a leer. Normalmente se pierde antes la paciencia cuando se trata de que nuestro hijo lea que cuando le enseñamos otras muchas actividades como las que se citan en el ejemplo anterior. o Regalarcada día una historia al niño que tengamos a nuestro lado. (Posteriormente comentaremos los derechos del niño a escuchar cuentos). o Primeras actividades de cantar a nuestros hijos. Nanas y otras canciones infantiles. o Los primeros cuentos de la tradición oral. Cuentos con repeticiones, cuentos acumulativos, etc. o En definitiva contar y cantar. Recuerdo de la dedicatoria que Isabel Escudero haceen su libro Coser y Cantar. “A mi madre, que me enseñó a coser, / y a mi padre, que me enseñó a cantar”



Actividades anteriores que el niño sepa leer. o Imitación de tareas. (Uso de la cuchara, maquillaje o afeitado). Si el niño imita muchas tareas de los adultos que nos imiten la tarea de leer.

o

Exigencia de la presencia del libro, revista, diario, etc. Crear el ambiente lector enel seno familiar; desde el primer momento los niños deben ser conscientes que la lectura se fomenta desde diversas prácticas, una de ellas es la de conseguir materiales de lectura.

o

Simiente del gusto por la expresión literaria. Folclor infantil. Facilitar al niño los ejemplos necesarios y los recursos suficientes para memorizar el folclor infantil y que éste sirva de base para acercarse ala lectura desde la poesía, la prosa,…

o

Inicio de la narración oral. La presencia de la narración para los niños debe existir desde su nacimiento con todos ejemplos y variedades posibles.

o •

Práctica diaria de la narración oral en el seno familiar y en la escuela.

La presencia del recién nacido impone en la familia formas definidas de actuación en: educación, socialización,autodefinición infantil, etc. o Cambios en la estructura familiar para fomentar la lectura desde los primeros momentos del niño. o Libros fabricados con diferentes materiales: tela, plástico, musicales, madera, cartoné,… o La primera ludoteca. Los libros como material de juego. Libros que después convertirse en cabaña de juego, en servilleta para la comida, en sonajero para la atención, etc.

•Tres estadios importantes para el niño lector: o El niño no lee y toda la información es primordialmente oral. Etapa que corresponde aproximadamente hasta los seis años. Coincide con la Educación Infantil. Especialmente los álbumes. o El niño lee junto al adulto. Puede extenderse desde los seis a los diez años. El niño adquiere la capacidad para descifrar el código de la lectura. Iniciar la...
tracking img