Leer para escribir (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEER PARA ESCRIBIR
Antología de lecturas para practicar los procesos de la redacción

“Como el titulo y los ejercicios lo indican, nosotras hemos concebido el libro como un texto que sirva parapracticar y mejorar, en el salón de clases, las destrezas de redacción. Partimos de la filosofía de que escribir es, precisamente, el modo más efectivo de aprender a escribir. Por eso, lo ejercicios deltexto van dirigidos a que el salón de clases se convierta en un taller donde se experimente y se practique la redacción” 1.

“La ironía es un recurso que se usa para influir en el estado de ánimodel receptor o receptora. La particularidad de este recurso es que depende de que el/la receptor/a entienda y acepte que la expresión es irónica. De acuerdo con esto, ¿qué mensaje se busca que ellector ideal de este cuento construya con relación al proceso de la conquista?” 2.

“Parte del proceso de diseñar un escrito consiste en ser conscientes de la complejidad del tema que elegimos. Estaaseveración es cierta para cualquier modo discursivo que utilicemos. De hecho, tanto en la representación artística, como en los escritos académicos y profesionales se consideran deseables y valiosos losacercamientos críticos que demuestran la complejidad de la realidad” 3.

Las autoras del libro pretenden por medio de una cuidadosa selección de antologías; que el lector capte las destrezas deescritura presentes en los diferentes estilos que han tomado de cada escritor, para poder entregar una visión clara: de cómo escriben los mejores. Un reto verdaderamente alto, si se tiene presente quedentro de la cuidadosa selección se encuentra lo más ilustre de la prosa hispanoamericana.

Llegar a lograr interpretaciones acertadas y profundas, solo se da en los casos, en los cuales se obtiene unaverdadera conexión entre el autor y el lector. Entender sus musas, su mundo histórico, su entorno y hasta su sentir; para recrear mental y vivencialmente hasta donde puede llegar el poder de la...
tracking img