leer para escribir. recensión

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
1. Ficha técnica
Autora: Isabel Solé
El artículo forma parte de la revista Aula de Innovación Educativa Núm. 175. Aprender a escribir, escribir para aprender (Octubre del 2008). Se encuentra entre las páginas 22-25.
Editorial Graó. ISSN: 1131-995X
Isabel Solé Gallart es profesora de Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona donde imparte asignaturas de psicología de laeducación e intervención psicopedagógica. Sus tareas de investigación se vinculan al estudio de la alfabetización en sentido amplio (aprendizaje de la lectura y la escritura, alfabetización académica).

2. Breve resumen del artículo
Durante la educación formal los niños realizaran actividades que implican “Leer para escribir”. Hay dos modalidades: leer para [aprender] a escribir y/o leer paraescribir [aprender].
La primera modalidad trata sobre facilitar a los niños diferentes tipos de textos ya que estos les servirán como modelos para iniciarse en su propia escritura.
En la segunda modalidad, la lectura y la escritura serán utilizados como instrumentos para conseguir una finalidad: aprender los contenidos curriculares. Para ello será importante enseñarles a utilizar debidamente lalectura y la escritura para aprender y no simplemente para fijar ciertas informaciones. Algunas pautas o consejos a seguir podrían ser: leer detenidamente, releer y pensar sobre el texto, subrayar o tomar notas, realizar esquemas o mapas conceptuales para organizar la información y finalmente valorar y modificar ( si es necesario) lo escrito según los objetivos fijados.

3. Confrontación deopiniones e ideas de diversos autores
“El primer lector de un escrito es su autor; no se puede escribir un texto coherente sin saber leerlo o entenderlo; un niño, un joven o un adulto con problemas de escritura suelen tener también problemas de lectura y comprensión de su propio texto (y quizás también de otros)... Entonces, para aprender a escribir hay que leer y escribir. La lectura es unacondición necesaria pero no suficiente.” (Daniel Cassany)
Daniel Cassany nos explica que para que un niño aprenda a escribir no es suficiente solo con ofrecer textos a los niños sino también que los comprendan.
“Detrás de mis textos hay muchos borradores y correcciones, muchas horas de trabajo, muchas charlas previas, mucho diálogo con mis colegas de universidad y con muchos profesores en ejercicio.”(Daniel Cassany)
En este fragmento de una entrevista a Daniel Cassany, nos demuestra que detrás de cada uno de sus escritos hay mucho trabajo previo para asegurarse que pueda llegar a todo el público.
“Eso significa que quienes escriben no leen. Escribir y no leer, es cómo manejar un vehículo siendo ciego.” (Manolo Gurnoa)
Manolo escritor y publicista cree que para escribir la lectura esimportantísima ya que nos da diferentes modelos a seguir, nos muestra ideologías diferentes a las nuestras, nos ayuda a comprender a los demás y nos ayuda a escribir textos sin cometer faltas de ortografía.
“Sí, para escribir primero hay que leer. En la lectura encontramos modelos rápidos, instantáneos, no sólo de palabras, sino de estructuras y de estilos. Es nuestro primer modelo, para aprender y tambiénpara perfeccionar nuestras habilidades. Si queremos hablar español, tenemos que escuchar primero cómo se habla. Si queremos escribir en español, pues entonces, leamos textos escritos en dicha lengua. La lectura nos ofrecerá nuevo vocabulario, nuevos contextos, ejemplos de estructuras fáciles y también difíciles. Y cuanto más leemos, más sencillo es comprender, y a la vez, más natural esescribir.” (Laura Quijano)
De acuerdo con el artículo, esta filóloga, escritora y profesora de español también cree que leer es indispensable para aprender a escribir.
“La mayor parte de la información sobre la que trabaja el estudiante se encuentra en forma escrita: libros, apuntes, etc, luego es necesario ser un buen lector. Pero, ¿qué es un buen lector?. La respuesta parece sencilla: quien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer para escribir mejor
  • leer y escribir para vivir
  • actividades para leer y escribir
  • Para escribir es necesario leer
  • Habilidades Para Leer Y Escribir
  • Leer y escribir ¿para que?
  • Leer Y Escribir Para Vivir
  • Leo para escribir y escribo para leer mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS