Leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría Asamblea General de Estudiantes realizada el martes 26 de julio de 2011

Ante la actual arremetida de vigilancia, control y represión a la cual vienen siendo sometidos los estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Industrial de Santander y considerando que no se trata de una situación meramente coyuntural, se tomó la decisión de trabajar por llevar a cabo una AsambleaGeneral de estudiantes, espacio donde las bases estudiantiles confluyeran para hacer denuncias, propuestas y así mismo tomar determinaciones en conjunto respecto a todas las medidas de control que entraron en vigor con el re inicio de clases.

La Asamblea tuvo por objetivo la discusión acerca de la situación de la puesta en marcha de todo un paquete de medidas de represión, las que incluyen lainsultante militarización de la Universidad en la que más de cien miembros de la fuerza represiva de la policía ocupan el ingreso de la Universidad, así como un número no definido de agentes infiltrados del Estado, abiertamente reconocidos por el Ministro de Defensa. Esta militarización va de la mano con la instalación de cámaras de vigilancia de alta tecnología –y costo–, así como laobligatoriedad de presentar el carné de miembro de la Universidad a todos quienes hagan parte de la comunidad, medidas que atacan de raíz la esencia histórica de la Universidad como un espacio de desarrollo de lucha de ideas, dentro de las cuales pueden y debe estar aquellas que cuestionan de fondo el injusto orden social actual.

Siendo las ocho y media de la mañana del martes 26 de Julio, en la plazoletaubicada frente a Biblioteca central, las intervenciones iniciaron haciendo denuncia pública de los entrenamientos militares que se estaban llevando a cabo dentro y fuera de la Universidad el pasado domingo 24 de Julio. Por otra parte, haciendo un cuestionamiento directo al estatuto de la Universidad donde en palabras textuales “se propende un ambiente de respeto y crítica” se denunció elambiente represivo y hostil al cual nos enfrentamos los estudiantes con el simple hecho de entrar y salir de la Universidad. Se recalcó en varias de las intervenciones también, que esos personajes que el jueves nos esperaron “vestidos de blanco” atacaron y agredieron física y verbalmente estudiantes que se rehusaron a mostrar el carné en la entrada. Los hechos del jueves 21 de Julio, que resultaron convarios estudiantes heridos por artefactos explosivos lanzados por la policía –uno de los estudiantes tuvo que ser remitido a la clínica por que se le incrustaron balas de goma en su cuerpo– y no por parte de los estudiantes como los medios lo quisieron hacer ver, y un estudiante detenido e injustamente judicializado tras las mentiras de la policía y los medios, dejan atrás esa “cara amable” ydemuestran el verdadero carácter que tienen estos individuos como defensores de los intereses del estado, de la actual para-administración y su naturaleza al servicio de las clase dominantes.
Un aparte importante en las intervenciones fue la discusión presentada sobre los hechos ocurridos el pasado 15 de Junio. Por una parte algunos compañeros decían sentirse indignados y llamaban a rechazar loshechos que afectaron una parte de la Universidad. Por otro lado, el mensaje más fuerte y contundente que se recogió fue que estos hechos en realidad sirvieron como excusa –y no son la causa– para instaurar estas medidas represivas que hoy deben combatirse. Parte de un edificio quemado, el robo de aparatos electrónicos etc. ¿son acaso comparables con la vida de los estudiantes y profesores que en el2007 figuraban en listas para ser ejecutados por medio un denominado “Plan Pistola”? O como mencionaba un compañero en una intervención, ¿son acaso esos tan renombrados 3000 millones en pérdidas para la Universidad su mayor déficit cuando invierten 800 millones de pesos en cercarla con un muro y alambre de púas, al mejor estilo de una cárcel, o cuando la suma del contrato por solo 9 meses en...
tracking img