Componente comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTE COMUNITARIO
Este componente parte de la idea de que las familias y las comunidades tienen la principal responsabilidad de la primera educación de sus niños y que, con frecuencia, ellos no han sido efectivamente involucrados o consultados sobre la evolución e implementación de programas dirigidos a la educación, capitación sobre temáticas que involucran un desarrollo psicológico ysocialmente sano en comunidad.
El Banco de Oferentes está integrado por profesionales de la educación y áreas afines que dirigirán su intervención basada en un modelo pedagógico y psicosocial, lo cual posibilitara abordar el entorno municipal, a través de líderes educativos, comunitarios y grupos organizados en la comunidad, las problemáticas familiares y sociales; todo esto es posible por medio dela construcción e identificación de redes sociales dentro de la misma, para propiciar espacios de reflexión, dialogo y autoayuda en sus participantes. Lo anterior siempre teniendo como protagonistas en todo el proceso a la familia, líderes comunitarios y educativos, estos como mediadores y replicadores del conocimiento, actores que a través de la opinión, la reflexión y la orientación personalapropiada, además de un trabajo educativo, encontrarán alternativas para transformar las dimensiones familiar, ambiental, social y comunitaria.
El componente comunitario del Banco de Oferentes de la Universidad de Nariño , propone de este modo, iniciar, reforzar y promover las prácticas familiares adecuadas dentro y fuera del hogar que son importantes para un desarrollo mentalmente sano en elindividuo, todo esto dentro del contexto del aprendizaje y facilitación de herramientas educativas, orientadas hacia la resolución de conflictos, manejo de la resiliencia, herramientas mediadoras entre otras temática a tratar; estas temáticas enmarcadas dentro de unas pautas de crianza que buscan disminuir la violencia intrafamiliar y promover el buen trato de la comunidad. Con este fin lascomunidades necesitan ser movilizadas y motivadas con programas que tengan en cuenta las problemáticas que suceden en el núcleo familiar como primer agente y gestor del cambio dentro de las mismas.
En consecuencia de lo anterior, el componente comunitario del Banco de Oferentes de la Universidad De Nariño, buscara trascender en la sociedad, con intencionalidad de que los comportamientos positivos serepliquen en comunidad, logrando de este modo observar en un futuro próximo el impacto interventivo reflejado en la misma.
Para alcanzar los objetivos y obtener resultados a través del uso del componente comunitario del Banco de Oferentes de la Universidad de Nariño, se han propuesto inicialmente algunas estrategias que pueden ser adaptadas de acuerdo a la situación específica de la comunidad.
•Programa de comunicación para promover y sostener conductas positivas sobre las poblaciones vulnerables en cuanto a las temáticas planteadas.
• Mejora de la recolección y utilización de la información basada en la comunidad.
• Construcción de capacidades para implementar programas efectivos que involucren tanto líderes comunitarios como agentes educativos de la comunidad.
• Proyectosparticipativos que tengan en cuenta los aportes y reflexiones de la comunidad involucrada en el proceso de intervención.
Continuando con esta perspectiva se hace necesario la realización de prácticas con la familia como la primera institución social, en la cual el hombre adquiere a través de 3 procesos educativos los elementos fundamentales para el comportamiento solidario como son: La educaciónpersonalizada concebida esta como las necesidades de dar y recibir afecto, la socialización entendida como la necesidad que tiene el ser humano para lograr la convivencia pacífica y la potencialización de los valores de la familia que fomenta una comunicación constructiva y permite que los sujetos aprendan los uno de los otros y se desarrollen autónoma y responsablemente.
El proyecto tendrá en...
tracking img