legalización de la marihuana en chile

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
la legalización de la marihuana es una discusión que existe hace ya varios años pero al parecer siempre queda en el aire y no se le da la seriedad que en verdad necesita. Nuestro país tiene el porcentaje de consumo más alto en Sudamérica, un 20% de jóvenes la consume, entonces.. ¿Debería legalizarle la marihuana en Chile?
Desde muy pequeña que me hago esa pregunta, se preguntarán ¿por qué? Crecícon el llamado ‘’porro’’ ‘’pito’’ o ‘’tutu-tutu’’ la inocente manera de como nombraban en mi casa el pito de marihuana, se dice que la marihuana es mala por varias razones, que afectaría la economía, que distorsiona la realidad, la pérdida de memoria, que da el pie a consumir drogas duras, que bajo su efecto se consumen la mayoría de los delitos, etc, etc, pero mis padres ya pasan de los 50 añosy sé que desde jóvenes la consumen, nunca han tenido alguna enfermedad física ni sicológica y desde que recuerdo nunca han actuado raro cuando han estado bajo sus ‘’efectos’’ siempre han realizado todas sus actividades con la mayor normalidad y es por eso, por lo que conozco desde pequeña y por lo que he aprendido creo que debería legalizarse la marihuana en Chile y muchos chilenos piensan comoyo, entre los Latinoamericanos más favorables a legalizar la marihuana, Chile lidera el ranking con un 30% siguiéndolo Argentina con un 27%, disminuir el narcotráfico y aumentar el control es el principal motivo que dicen los encuestados que están a favor de la legalización de la marihuana, que también apoyan la medida por un asunto de "libertad individual".
En Chile tenemos 80 mil detenidosanuales por infracción a la ley de drogas, es decir uno cada siete minutos. El Estado gasta 400 mil millones de pesos anuales solamente en prisión preventiva y de todos los detenidos el 60% es por porte de drogas y el 19% por tráfico, deberían comenzar a analizar sus políticas referentes al tema de una manera realista y libertaria. Porque como dijo Carlos Fuentes, escritor mexicano, “Enfrentarsimplemente el narcotráfico mediante una guerra entre narcotraficantes y gobiernos, incluso con el Ejército, es un grave error”.
El legalizar el consumo de marihuana ayudaría a terminar con comercios ilegales, la sobre valoración de ésta, el ambiente de innecesaria clandestinidad que gira en torno al consumo y la creación de distinciones entre drogas blandas y duras.
Esto entregaría a los ciudadanos elderecho a consumir una droga que si bien causaría algún daño, no lo hace de mayor manera que el alcohol, el tabaco y otros vicios que tienen los chilenos. El número de personas, especialmente jóvenes, que están de acuerdo con la legalización de la marihuana es grande y va en aumento, pero diferenciado con el poder de sectores conservadores, ni siquiera permite que el tema llegue a un debate serioy representativo.
En Holanda existen más de 800 coffe shops que si bien no están autorizados para promocionar la venta de marihuana, drogas duras y permitir la entrada de menores de 18 años, si pueden vender hasta cinco gramos de marihuana por persona y proveer un espacio para su consumo. En Holanda el uso de drogas se basa en dos principios: primero que este no es visto como un asuntocriminal, y en segundo lugar se hace una clara distinción entre drogas blandas y duras, lo que ayuda a separar los mercados bajo la teoría que los usuarios de drogas blandas son menos propensos a probar drogas duras. La mayoría de los legisladores en Holanda creen que sí un problema es claramente imparable, es mejor controlarlo que seguir poniéndole reglas que no logran objetivo. Los principios quefundamentan estas políticas hoy en día, son usados por diferentes gobiernos alrededor del mundo y han influenciado las políticas actuales en países como Alemania, Bélgica, entre otros.
Mientras tanto en Chile los objetivos son diferentes: Prevenir, evitar y disminuir el consumo de drogas. Una equivocada política ciegamente represiva que ignora el creciente consumo responsable en el país y mete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalización de la marihuana en chile
  • Legalización De La Marihuana En Chile
  • Legalizacion de la marihuana en chile
  • Legalización de la marihuana en chile
  • Legalizacion De La Marihuana Chile
  • Legalización de la marihuana en chile (extracto)
  • Legalizacion de marihuana en Chile
  • Legalizacion De La Marihuana En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS