Legalizacion de la marihuana en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legalización de la Marihuana en Chile
Hace casi un mes atrás, en siete regiones del país se efectuaron marchas y manifestaciones exigiendo la despenalización del consumo de cannabis, en las que participaron más de 35 mil personas. Esto debido, en parte, a que la actual legislación en Chile sobre la marihuana, según cifras oficiales del año 2010, las detenciones realizadas por personal decarabineros fueron en un 64,7% por porte y no por tráfico. Quedando en evidencia así, que las personas procesadas por la ley 20.000, son en su mayoría ciudadanos que han tomado la decisión personal de consumir marihuana y no necesariamente de traficarla, transformando así en victimas a gente que según las leyes actuales son delincuentes. La ley 20.000 permite el consumo de cualquier sustancia ilegalmientras sea de manera privada, personal y en cantidades utilizables de manera próxima en el tiempo, pero al mismo tiempo castiga el porte, traspaso, adquisición, cultivo, etc. de esta. Esto comprueba que las prácticas policiales no apuntan a los narcotraficantes ni al mercado negro, quienes con sólo un 19,4% de las detenciones, son los verdaderos causantes de los problemas sociales asociados al usode drogas en el país. Bajo este escenario, se ve evidente una necesaria modificación sobre la actual ineficiencia de las políticas antidrogas, ya que además ha aumentado el consumo. Chile debe modificar las políticas del consumo de marihuana.
En estos últimos años, el consumo de marihuana a nivel nacional y mundial es un fenómeno creciente e imparable, y es evidente que las políticas referentesa esta droga no están funcionando. Es por esto, que se debe comenzar a analizar otras formas de parar el tráfico de la marihuana, una de estas formas es la legalización de la marihuana en chile ayudaría a terminar con los comercios ilegales y el ambiente de clandestinidad de este consumo, ya que esta droga es considerada como una droga blanda, dándoles así a la gente el derecho a consumir unadroga que a pesar de causar daños a la salud, este daño no es mayor que el que causa el alcohol o el tabaco, drogas que diariamente son ingeridas en el país y de forma legal y totalmente normal.
Los daños que trae consigo la marihuana son principalmente debido a los químicos, como el benceno y kerosene, que utilizan los traficantes para prensarla y contrabandearla mejor y en mayores cantidades, a unamuy baja calidad, produciendo así graves daños en los consumidores. Hoy en día a pesar, de ir en alza en consumo en los grupos de mayor ingreso socioeconómico, en su mayoría son jóvenes de estratos socioeconómicos bajo, que en su necesidad por adquirir esta droga, lo hacen por una de muy baja calidad que, lo que les produce consigo un mayor daño social, ya que estos tienen un más complicadoacceso a la salud pública, complicando aún más las cosas. La despenalización de esta droga, lograría que esto no sucediera ya que no habría la necesidad de adquirirla de forma ilícita, habiendo canales más limpios para su adquisición y así terminaría la demanda por la marihuana hacia los vendedores ilegales y de mala calidad, que solo causan daño a nuestra sociedad.
La despenalización del cannabistraería consigo beneficios tanto terapéuticos como medicinales con su consumo. Muchos estudios afirman que es eficaz frente a las náuseas producida por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia, también puede ayudar a reducir la presión ocular asociados a glaucoma, por lo que traería a chileuna nueva forma de medicación y más natural. Efecto que en otras drogas, normal y legalmente consumidas a diario, como el alcohol y el tabaco, no se ha visto. La marihuana no provoca adicción como el tabaco, ni es el portal de entrada para otras drogas más duras. En Canadá, las muertes anuales por tabaco son 33.000, por alcohol son 7.000 y por drogas ilícitas, 300, en consecuencia, la marihuana...
tracking img