Legalizacion de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL I DR. CUAUHTEMOC GRANADOS DIAZ
2010
“Legalización de las drogas en México”
Ana Itzel Aguilar Abad

¿SE DEBEN LEGALIZAR LAS DROGAS EN MÉXICO?

Antes que todo, debemos partir de la idea principal por la cual el Ejecutivo Nacional pretende legalizar las drogas en el país…..
Según lo que comprendo, lafinalidad de todo esto es derribar el narcotráfico y terminar de una vez con las batallas que se acarrean con esto en el territorio nacional, ya que, pudiera sonar lógico, si el estado es el encargado de producir, distribuir y controlar el consumo de las drogas (marihuana específicamente), las guerras libradas por la disputa de los territorios llegarían a su fín.
Lo cual, como comenteanteriormente, suena relativamente razonable, ya que, si el consumidor que se encuentra acostumbrado a adquirir las drogas por un alto costo, debido a su clandestinidad, se le presentan varias oportunidades de compra: una de ellas y la más importante, comprar al distribuidor que mejor oferte y así desaparecería el monopolio que mantienen ilegalmente las redes de corrupción por la venta de drogas, ya que sia este se le presentase la oportunidad de comprarla más barata a un consumidor ajeno a cualquier cartel, lo hará, y además de que, no debemos olvidar, cualquier persona podrá producirla en su mismo domicilio, lo cual nos plantea una interrogante. Si cualquier persona puede producir droga, se generaría una oferta y demanda alrededor del producto, ¿Qué pasaría con el índice de adictos en el país?.Si nos remontamos un poco a los antecedentes de los países que han intentado legalizar las drogas sin éxito, encontramos a Alaska, que en 1975, la corte en Alaska aumentó la permisividad para poseer más mariguana. Para 1988, entre los jóvenes de 12 a 17 años, el consumo aumentó hasta alcanzar más del doble que el promedio nacional de Estados Unidos. Finalmente, en 1990, se volvió al antiguoesquema de prohibición y el consumo empezó a disminuir lentamente y siendo que perteneciendo a uno de los países más desarrollados del mundo provoco esto mayores problemas en sus comunidades.
En Inglaterra, entre 1960 y 1970, los adictos a la heroína se multiplicaron por 30 y, durante los 80, el número creció cerca de 40 por ciento anual; ahora, arrepentida, enfrenta el enorme costo de tratar miles deadictos.
De igual manera en Suiza, un parque llamado Platzpitz, se definió como lugar de tolerancia para usar drogas. En 1987 tenía 300 visitantes permanentes. Para 1992, eran 20 mil. En 1992 tuvieron que cerrar el parque, como única forma de acabar con el lastimoso espectáculo de gente inyectándose y drogándose a toda hora.
Holanda es el único país que no ha dado marcha atrás a ladespenalización del uso de las llamadas "drogas blandas", que no son tan blandas: cuando se despenalizó el uso de la mariguana, en 1976, su contenido de tetrahidrocanabinol – el ingrediente activo – era de 3 a 5 por ciento; actualmente es de 35 por ciento, cantidad que produce problemas notables de salud – pérdida de memoria, daños cognitivos, y una falta de energía crónica que convierte al usuario en un serapático y pasivo –. Los resultados de la despenalización: el número de expendios de estas drogas aumentó, en 10 años, de 30 a mil 500 y el uso de mariguana en el grupo de edad de 18 a 25 años creció 200 por ciento. Al grado de que tan sólo en 1997, hubo un incremento de 25 por ciento en el número de adictos a la mariguana en tratamiento, comparado con un incremento de 3 por ciento en los casos deabuso de alcohol. De 1984 a 1996, el uso de drogas en adolescentes holandeses aumentó 200 por ciento, mientras que en Estados Unidos, en ese mismo periodo, la tasa se redujo en más del 50 por ciento. Las mismas autoridades atribuyen el 65 por ciento del aumento en el crimen juvenil al uso de estas drogas, y el uso de "drogas duras" como la heroína se ha triplicado desde la despenalización de la...
tracking img