Gran apartheid

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno y/o política de segregación racial en Sudáfrica que planteaba una discriminación política, económica, social y racial , y fuellamado así porque significa "separación" y consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo” , claro que todo este movimiento estaba dirigido por laraza blanca ,mas específicamente por estrategas del Partido Nacionalista que inventaron el apartheid como una manera de asegurarse el control sobre el sistema político y económico de la nación. Fuepracticada durante muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. Las leyes raciales abarcaron todos los aspectos de la vidasocial, incluyendo la prohibición del matrimonio y las relaciones sexuales entre blancos y “no-blancos” ,la clasificación de algunos trabajos como 'exclusivos para blancos' , también establecieron zonasseparadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Para mantener la separación y que esta fuera efectiva,todas las personas negras fueron obligadas allevar el “pass book”, una especie de documento de identidad que agregaba su clasificación racial, impresión digital e información sobre su autorización para acceder a determinadas áreas. Así lapoblación negra quedó aislada en pequeños territorios marginales y autónomos y privada de la ciudadanía sudafricana.
Frente a esta discriminación, había dentro del país muchas organizaciones en contradel apartheid, una de las mas conocidos era el Congreso Nacional Africano (ANC) liderado por Oliver Tambo y Nelson Mandela para desarrollar un plan de resistencia lo cual incluía desobediencia públicay marchas de protesta.
Una fecha señalada que comenzó a marcar el declive del apartheid fue el 21 de Marzo de 1960. Ese día la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba por la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apartheid
  • Apartheid
  • apartheid
  • apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid
  • Apartheid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS