Legalizacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Documento para descargar

Abril de 2009
Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa. Documento para descargar. Abril de 2009. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

1

Estructura

1. Presentación 2. Número de personas que conforman la empresa 3. Desarrollo de la empresa enforma individual Persona natural comerciante Empresa unipersonal Sociedad por acciones simplificada Fundación 4. Desarrollo de la empresa integrada por dos o mas personas 4.1. Formas asociativas con ánimo de lucro 4.1.1. Sociedades comerciales 4.1.2. La Empresa Asociativa de Trabajo 4.1.3. Las Sociedades Agrarias de Transformación 4.2. Formas asociativas sin ánimo de lucro 4.2.1. Asociación ocorporación 4.2.2. Entidades del sector solidario 4.3. Formas asociativas sin personalidad jurídica 4.3.1. Sociedad de hecho 4.3.2. Consorcio 4.3.3. Unión temporal 5. El establecimiento de comercio como elemento estructural de la organización empresarial.

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa. Documento para descargar. Abril de 2009. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total oparcial bajo cualquier forma.

2

1. Presentación A través de este documento se suministrará información precisa sobre las principales formas jurídicas previstas en nuestra legislación para el ejercicio de cualquier actividad económica, así como las características más relevantes de cada una de ellas. 2. Número de personas que conforman la empresa Una vez el futuro empresario hayaidentificado y definido la actividad económica a desarrollar, deberá definir el número de personas involucradas en la creación de la compañía, de tal forma que tendrá dos opciones. Si el empresario ha decidido emprender su empresa de manera individual tendrá cuatro posibilidades para ejercer su actividad: 1. Como persona natural comerciante debidamente registrada ante la Cámara de Comercio respectiva. 2.Como empresa unipersonal. 3. Sociedad por acciones simplificada 4. Como una fundación sin ánimo de lucro. Por el contrario, si el emprendedor ha decidido afrontar la puesta en marcha de su empresa con dos o más personas, a través de alguna de las principales formas de asociación, tendrá la oportunidad de escoger entre una de las sociedades comerciales: 1. Empresa Asociativa de Trabajo 2. SociedadAgraria de Transformación 3. Entidad sin ánimo de lucro. 3. Desarrollo de la empresa en forma individual El emprendedor podrá formalizar su empresa en forma individual bajo cualquiera de las formas jurídicas que a continuación se indican: 3.1. Persona natural comerciante Según el Artículo 74 del Código Civil, “son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad,sexo, estirpe, o condición…”. En lo que se refiere al registro mercantil la persona natural es aquel individuo que actuando en su propio nombre, se ocupa de manera profesional de alguna o algunas de las actividades que la ley considera mercantiles, por ejemplo, la adquisición de bienes a título con destino a enajenarlos de igual
Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa. Documento paradescargar. Abril de 2009. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

3

forma, y la enajenación de los mismos; la intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones; el recibo de dinero en mutuo a interés, congarantía o sin ella, para dejarlo en préstamo y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés; entre otros. La persona natural responderá con todo su patrimonio, tanto el personal como el familiar, por las obligaciones que adquiera en desarrollo de su actividad económica. Para llevar a cabo la formalización de su negocio o empresa la persona natural deberá...
tracking img