Legalizacion de una empresa

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

La figura de la retención, conceptualmente, es una parte del impuesto que un tercero "guarda" para entregar a Hacienda por cuenta del retenido.
Esto es muy fácil de entender en las retenciones a los trabajadores. De un modo sencillo, lo que hace la empresa es calcular cuál será la cuota a pagar del trabajador por IRPF por el año, y se la resta de las cantidades que le entregacomo sueldo al trabajador. La empresa ese dinero que ha guardado se lo entrega trimestralmente a Hacienda, y cuando llega el momento de presentar la declaración de la renta, el trabajador calcula su cuota y de ésta resta lo que la empresa le retuvo y que ya está en manos de Hacienda.
La retención es una obligación para el que retiene, y no tanto para el retenido (está obligado únicamente adejarse retener). Esto quiere decir que si se hace mal, el problema lo tiene quien retiene, y a quien le hayan retenido mal puede desentenderse, y restar de su cuota lo que le debían haber retenido en lugar de lo que realmente le retuvieron.

REGLAMENTO PARCIAL DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN RETENCIONES
El decreto 1.808, publicado en la Gaceta Oficial 36.203 del 12 de mayo de 1997, es el instrumentolegal que regula el régimen de retenciones del Impuesto Sobre la Renta en Venezuela.
Dicho decreto distingue muy claramente una metodología para practicar las retenciones en el caso de:
Capítulo 2: Personas naturales, residentes o no, beneficiarias de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares.
Las retenciones de impuesto a las personas naturales residentes o no en el País,beneficiarias de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares proceden:
» Cuando el beneficiario de las remuneraciones obtiene o estima obtener de uno o más deudores o pagadores, un total anual que exceda de (1.000 UT).
» Cuando el beneficiario de las remuneraciones sea una persona natural no residente en el país, la retención del impuesto deberá ser igual al treinta y cuatro por ciento (34%) deltotal pagado o abonado en cuenta, cualquiera sea el monto de tales remuneraciones. (Decreto 1.808, artículo 3)
En este sentido, se consideran residentes a las personas naturales que hayan permanecido en el país por un período continuo o discontinuo de más de 183 días en un año calendario, o en el año inmediatamente anterior al del ejercicio al cual corresponda determinar el tributo. (COT,artículo 30, numeral 1)
Así pues, las personas naturales residentes deberán suministrarle a cada patrono la siguiente información, a efectos de poder calcular el porcentaje de retención de impuesto sobre la renta que le corresponde por el ejercicio en curso.
Capítulo 3: Personas naturales o jurídicas que perciban ingresos por conceptos de actividades distintas a sueldos y salarios.
Están obligados apracticar la retención del impuesto los deudores o pagadores de enriquecimientos netos o ingresos brutos de las siguientes actividades, realizadas en el país por personas naturales (residentes o no) y personas jurídicas (domiciliadas o no):
* Actividades profesionales no mercantiles
* Comisiones
* Intereses
* Agencias de noticias
* Transporte internacional
* Exhibición depelículas
* Regalías, asistencia técnica y servicios tecnológicos
* Primas de seguros
* Juegos, apuestas, loterías e hipódromos
* Premios a propietarios de animales de carrera
* Ejecución de obras o prestación de servicios
* Arrendamiento de bienes inmuebles
* Arrendamiento de bienes muebles
* Emisoras de tarjetas de crédito
* Transporte nacional
*Corredores y agentes de seguros
* Empresas de seguros
* Fondos de comercio
* Servicios de publicidad y propaganda
* Enajenación de acciones a través de la Bolsa de Valores
* Enajenación de acciones de sociedades de comercio
RELACIÓN ANUAL DE IMPUESTOS RETENIDOS Y ENTERADOS
Según el Artículo 23 del Reglamento Parcial de la Ley de Impuestos Sobre la Renta en Materia de Retenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legalizacion de una empresa
  • Legalizacion De Una Empresa
  • Legalizacion De La Empresa
  • legalización de empresas
  • Legalizacion De Un Empresa
  • Legalizacion De La Empresa
  • proceso de legalizacion de una empresa
  • Legalización De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS