Legalizacion del aborto en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEGALIZACION DEL ABORTO EN MEXICO

La legalización del aborto en México es uno de los temas más controversiales que hemos presenciado en los últimos años, esto debido a que la sociedad es mayoritaria mente católica, y la iglesia conserva un rol político importante.
Hay que mencionar que la primera propuesta de despenalización del aborto surgió en la década de 1930, pero los gruposfeministas comenzaron a organizarse para demandar la legalización en la década de 1970.
La controversia surge ya que un derecho primordial de la mujer es el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero en que momento se están violando el derecho de vida de un feto.
Otro punto importante es si el feto se puede considerar un ser humano, con derechos.
Existen fundaciones que quieren impulsar lasiniciativas que contribuyen a mejorar la salud de las mujeres, promoviendo la justicia social, el acceso universal y gratuito a los servicios de salud, y una atención de calidad respetuosa de la decisión libre e informada. Procurando mejorar la capacidad de las mujeres de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y para disminuir las muertes y lesiones relacionadas con el aborto.
El aborto no eraconsiderado delito salvo algunas condiciones.
* El embarazo resultante de una violación,
* Aquéllas que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres.
* Las malformaciones congénitas del producto.
* Y la inseminación no autorizada.

Debido a esto las mujeres se veían obligadas a buscar alternativas para realizarse abortos clandestinos poniendo su salud y hasta su vida enriesgo. Ya que las intervenciones no cumplen con requisitos médicos mínimos para salvaguardar sus vidas.
Por tal motivo el aborto se había convertido en un gran problema de salud publica, ya que las personas que los realizaban el procedimiento no tenían la preparación y sobretodo eran gente sin escrúpulos.
El aborto clandestino se realizaba tanto en mujeres de escasos recursos así como lasque tenían un nivel económico alto.
Claro esta que las mujeres de bajos recursos corren mayor riesgo, ya que al carecer de
los recursos ponen su vida en riesgo al realizarse abortos clandestinos.
O en ocasiones recurren a métodos caseros tales como. Tes para inducirse el aborto.
Golpes y en el peor de los casos introducirse objetos para sacar al producto ellas, mismas.
Por tales motivos, el24 de abril del 2007 se aprobó la despenalización del aborto en la ciudad de México,
Hay que aclarar que la nueva ley no obliga ni incita a las mujeres a practicarse abortos, simplemente diversifica las opciones para quienes se enfrentan a embarazos no deseados, siempre y cuando la gestación no sea mayor a 12 semanas; además fija mecanismos para recibir servicios médicos adecuados, y promuevela educación sexual, derechos reproductivos, así como la maternidad y paternidad responsable.
Pero esta ley como todas tiene personas que están a favor y otras en contra.
Por su parte las personas que están encontrar argumentan que se esta autorizando el “asesinato de bebes” y que a la larga lo que promueven es el exterminio masivo de seres humanos.
Las personas que apoyan la ley argumentanque lo que se busca es que las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo lo hagan de forma segura, debido a que cada año se practican más de 100 mil abortos, en su mayoría en condiciones de inseguridad y escasa higiene.
Además uno de los debates más fuertes se da con respecto al feto, ya que algunos especialistas han mencionado que durante los tres primeros meses de gestación el feto sólotiene propiedades biológicas, y adquiere valor derivado sólo en etapas posteriores, además dicen que es incorrecto utilizar la palabra “persona” para referirse a un óvulo fecundado de pocas semanas. ya que una característica de los individuos es tener conciencia o actividad mental, por simple que parezca.
También hay que destacar que el aborto no puede considerarse un método anticonceptivo ya...
tracking img