Legis actionis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL

Etapas de derecho procesal
1.- Etapa de las legis actionis. Corresponde a la época arcaica
2.- Etapa de el procedimiento per formulas. Se desarrolla durante la época clásica.
Estas dos etapas se conocen como ordo iudiciorum. Ambos tienen como característica común, que el proceso se divide en dos fases: la primera se lleva a cabo ante el pretor, y se denomina in iure; lasegunda se celebre ante el juez y se le llama apud iudicem o in iudicio.
Pretor: Administraba la justicia en ocasiones fungía como juez.
Juez: Facultar de dictar sentencia resuelve un proceso contrario. Estudiar las controversias absolver o condenar al demandado.
3.- Etapa de procedimiento extraordinem o extraordinaria congnitio, que desplaza al procedimiento formulario a finales de laépoca clásica.
El procedimiento ordinario se agoto en una sola vía.

ETAPA DE LAS LEGIS ACTIONES

Las legis actiones sólo podían ser utilizadas por los ciudadanos, en la ciudad de Roma o en una milla alrededor de la ciudad.
Se llevaban a cabo mediante determinados gestos rigurosas, formas orales ante el magistrado, una equivocación en las palabras que debían usarse significaba la perdida deel juicio.
Según las instituciones de Gayo las acciones de la ley eran cinco:
1.- Legis actio per sacramentum. Se presenta bajo dos modalidades de la ley: in rem e in personam
1.1.-Legis actio per sacramentum in rem. Se utiliza para la vindicatio, esto es, cuando se trata de el derecho que tiene el pater familias sobre personas o cosas tales como: la patria potestas, manus, dominica potestas,propiedad sobre las cosas, reclamación de una herencia, etc.
Las partes celebran ante el pretor una apuesta (sacramentum) de 500 ases si el valor de la cosa es superior a 1000 o de 50 ases si es inferior. A los 30 días se nombraba el juez y las partes se ponían de acuerdo para comparecer ante el juez nombrado, entonces le exponían brevemente el caso y se llevaban a cabo los alegatos, para queel juez dictara sentencia.
1.2.-Legis actio per sacramentum in personam. Sirve para reclamar por la responsabilidad personal. Puede que se tramitara de la misma forma que la in rem.
2.- Legis actio per iudicis arbitrive postulationem.
La acción de la ley por petición de juez o árbitro, servía para reclamar deudas nacidas de una spocio para dividir herencias entre coherederos y desde una leyLicinia para terminar con la copropiedad.
El actor afirmaba su derecho y si el demandado negaba su pretensión se procedía de inmediato al nombramiento de el juez o árbitro.
3.- Legis actio per condictionem.
La acción de la ley por emplazamiento fue creada por la lex Silia del siglo III a. De J.C. se utilizaba para reclamar deudas de dinero.
Después en virtud de la lex Calpunia; también parareclamar deudas de cualquier objeto determinado.
Al ejercitar esta acción no es necesario mencionar la causa de donde nace la obligación. El actor exponía su pretensión ante el pretor y si el demandado negaba se procedía de inmediato al nombramiento de el juez o árbitro.
4.-Legis actio per manus iniectionem.
La acción de la ley por aprehensión corporal es ejecutiva.
La manus iniectio seejercía treinta días después de haberse dictado la sentencia o bien de haber reconocido el demandado la pretensión de el actor ante el pretor.
También cuando la deuda es tan evidente que no necesita ser declarado en una sentencia, como ejemplo, el fiador que ha pagado por el deudor principal.
El acreedor conduce al deudor ante el pretor y allí hace la imposición de la mano sobre el hombro de eldemandado, este no puede desasirse pero puede presentarse un tercero y discutir con el ejecutante sobre la procedencia de la imposición de la mano; si el magistrado la estima y improcedente, el tercero “vindex” deberá pagar al ejecutante el doble de la suma que estaba obligado a pagar el ejecutado (litis crescencia), en tanto que ha habido resistencia infundada a la pretensión del demandante. Si...
tracking img