Iter legis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE APROBACIÓN DE LA LEY
EN ROMA Y EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOL
En este trabajo se pretende hacer una comparativa del procedimiento legislativo en la Roma clásica y en laEspaña actual, señalando analogías y diferencias.
El iter legis romano más similar al nuestro vigente, el de las Leyes Rogatae, que son aquellas leyes emanadas de la interrelación de los Tres Poderesde la República (Magistrado, Senado y Pueblo).
Un magistrado hacía el Proyecto o Proposición (Promulgatio), generalmente el magistrado era un Cónsul o Pretor (que tenía la facultad deconvocar) quien después de realizar los auspicios (auspicatio), si le eran propicios, convocaba al Pueblo para que conociese su Proyecto de Ley, haciendo una lectura solemne o declaración de su propuesta deLey (rogatio), la defendía para que después los Comicios diesen su autorización (iussum); votaban mediante un sistema de letras:
U.T. (Uti Rogas): De acuerdo con el Proyecto. A. (Antiqua): Se quedancon la norma anterior. N.L. (Non Liquen – Abstención): Se desconoce para que sirve la Ley. El voto de la Ley es público, pero el Pueblo no tiene derecho a deliberar el Proyecto presentado.
Antesde la reunión Solemne, el magistrado se reunía con los Comicios extraoficialmente (contiones) para medir y sopesar la opinión con respecto al proyecto a votar. Esa reunión del pueblo no eraobligatoria ni influía en la decisión.
Una vez obtenido el voto favorable en los Comicios, los magistrados convocaban al Senado (después de comprobar los auspicios). El Senado tenía derecho a deliberaracerca del contenido, finalidad y/ o conveniencia de la Ley, pero su decisión no era vinculante ni preceptiva. Se presentaba ante ellos para dotar la Ley de más autoridad moral, aunque si el Senado nola ratificaba, se perdía esa autoridad sobre la Ley que ya estaba aprobada. Por este motivo, con el tiempo, los Magistrados llevaban la propuesta de ley al Senado, antes de presentarla ante los...
tracking img