LEGISLACIÒN EDUCATIVA

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Acuerdase IMPLEMENTAR LOS MURALES DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS.

ACUERDO MINISTERIAL No. 1335-2013

Guatemala, 08 de mayo de 2013.

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece en el artículo 30º el libreacceso a todas las instituciones, dependencias y archivos de las mismas, así como determina la publicidad de los actos y la información en poder de la administración pública, sin más excepciones que las previstas en el citado texto constitucional.

CONSIDERANDO:
Que los funcionarios y empleados públicos son depositarios del poder que emana del pueblo; que el texto constitucional determina que lasoberanía radica en el pueblo el que la delega para su ejercicio en los organismos del Estado y que ningún funcionario, empleado público, ni persona alguna es superior a la ley.

CONSIDERANDO:
Que, para transparentar la administración y ejecución de los recursos que el Ministerio de Educación otorga a los Centros Educativos Públicos, es necesario emitir la normativa legal que establezca loslineamientos para que se publique o divulgue de manera permanente, en forma clara y sencilla y a la vista de todo ciudadano, información relacionada con el uso y destino que se da a los mismos, lo cual es de estricto interés del Estado y como consecuencia, la publicación deberá efectuarse sin costo alguno.

POR TANTO:
En el ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 29, 30, 31 y194 literales a), f) e i) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 23 y 27 literales a), c), f) y m) del Decreto número 114-97, del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo, 1, 3, 4, 6, 8, 9 y 14 del Decreto número 57-2008, del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Acceso a la Información Pública; y,17 del Acuerdo ministerial número 3667-2012 del Ministerio de Educación.

ACUERDA:
IMPLEMENTAR LOS MURALES DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS DEPENDENCIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS.

Artículo 1º. Objetivo y definición. Implementar los murales de transparencia y rendición de cuentas en las Dependencias del Ministerio de Educación y los CentrosEducativos Públicos, con la finalidad de que éstos publiquen o divulguen de manera permanente en un sitio público y a la vista de todo ciudadano, información relacionada con los recursos financieros, materiales y humanos que asignan y trasladan, así como el uso y destino que se da a los mismos, según corresponda.
Los Centros Educativos Públicos y las Dependencias del Ministerio de Educación, segúncorresponda, deberán publicar o divulgar la información en la forma y periodicidad que se establezca en los procedimientos, instructivos, guías y otros documentos que se emitan para promover la transparencia y rendición de cuentas con la finalidad de informar a la comunidad educativa sobre el uso de los recursos públicos asignados por el Ministerio de Educación.

Artículo 2º. Responsabilidad delas Dependencias Centrales del Ministerio de Educación. Las Dependencias Centrales del Ministerio de Educación deberán publicar, divulgar y actualizar permanentemente dentro de la sección que le corresponda en el portal electrónico del Ministerio de Educación, la información que se establecerá en los procedimientos, instructivos, guías y otros documentos que se emitan, para promover principios detransparencia y rendición de cuentas.
Así mismo, deberán publicar la información que les corresponda, en la forma y plazo establecido en la normativa legal vigente.

Artículo 3º. Responsabilidad de las Direcciones Departamentales de Educación. Las Direcciones Departamentales de Educación deberán publicar, divulgar y actualizar permanentemente dentro de la sección que le corresponda en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion educativa
  • legislación educativa
  • Legislacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS