Legislación comparada - unidad 2: políticas digitales

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
EL FUTURO NO ESPERA
POLITICAS PARA DESARROLLAR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO
CAPITULO III: LA EDUCACION CAMBIA DE SIGLO
Por Henoch Aguiar
La economía que más se desarrolle en la Sociedad de la Información y el Conocimiento será aquella que asegure de manera permanente y estable la generación, desarrollo y transmisión de nuevos conocimientos e informaciones integrados a susproductos y servicios. Por lo tanto, la educación se convierte en la responsable de generar la materia prima del desarrollo.
La fábrica y la máquina deben asegurar la producción de objetos seriados e idénticos, producidos tal cual fueron diseñados. El obrero es reemplazable ya que en nada modifica su tarea reiterativa y autónoma. El mundo industrial convalida la repetición y el respeto a una ideaprevia tal como fue diseñada. Para participar de él eran necesarios algunos ingenieros calificados y capataces para diseñar y controlar el proceso (los que piensan) y de miles de millares de obreros sin participación intelectual alguna (los que reciben y ejecutan órdenes) El modelo industrial es verticalista y mecanicista. El conocimiento es propio de una élite y obreros y campesinos siguen al piede la letra normas y sistemas preestablecidos.
La economía mundial se orienta hacia bienes digitales y hacia procesos productivos de bienes y servicios que involucran tecnología digital. Estos requieren de innovaciones y actualizaciones constantes, lo competitivo es lo que evoluciona y lo diferente. Por ello la capacidad técnica e intelectual de los generadores y administradores de dichosbienes, servicios y procesos, ha de ser alta. La economía se fundará cada vez más sobre actividades en las que el valor distintivo sea la capacitación y la formación de quienes las realizan y sus capacidades de aprender y adaptarse a los cambios.
LA SILENCIOSA REVOLUCION EDUCATIVA
Pese a los vaivenes económicos y políticos que sufrió América Latina, uno de los indicadores más importantes para poderconstruir su futuro ha mejorado. Desde la década del ’70 en adelante ha ido disminuyendo cada vez más la brecha educativa en la educación superior.
El origen de la Sociedad de la Información y el Conocimiento no es tecnológico sino que reside en el esfuerzo humano por difundir y enseñar conocimientos. Los que estudiaron durante las décadas del ’60, ’70 y ’80 permitieron el desencadenamiento deinvenciones y aplicaciones tecnológicas que hoy configuran nuestro entorno tecnológico y fue la tecnología la que produjo sistemas y equipos que aceleran la difusión y adquisición de conocimientos. El siglo XX produjo una explosión cuanti y cualitativa de conocimientos y difundió las herramientas para que cada vez más individuos se expresen intelectualmente y manifiesten su creatividad ysingularidad.
LA EDUCACION SE CONECTA
Instalar computadoras y conexión a Internet en las escuelas y universidades es un primer paso importante, pero no es suficiente, puesto que lo verdaderamente importante es que la tecnología digital sea apropiada tanto por docentes como por alumnos para integrarla al sistema de enseñanza y mejorar sus resultados.
¿Y LAS VENTANAS ROTAS?
No es posible considerar losobjetivos de digitalización de la educación argentina o de otros países de América Latina sin referirnos brevemente al aparente choque entre esos objetivos y el estado deplorable en que se encuentran los establecimientos educativos. Muchas escuelas carecen de lo esencial para cumplir con su función o siquiera contener a sus alumnos. No se puede resolver la inclusión digital del sistema educativo en elsiglo XXI de no estar saldadas las deudas del siglo XX.
FORMACION DOCENTE
La primera etapa de las políticas educativas focalizó la acción en la instalación de ordenadores y conectividad pero una segunda etapa debe dirigir los esfuerzos a formar a los docentes para implementar las herramientas tecnológicas en el aula de manera tal que mejoren la calidad de la educación y puedan actualizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Resúmenes legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS