Legislación comparada - unidad 2: políticas digitales

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
LA NECESIDAD DE REGULAR EL USO DE LAS NTICs
Por Mercedes Velázquez
La Sociedad de la Información y el Conocimiento utiliza masiva e intensivamente las NTICs para difundir la información y elconocimiento y para canalizar intercambios de información y conocimiento y comerciales de toda naturaleza. Internet parece ser la tecnología que con mayor fuerza produce estos fenómenos de difusión eintercambio: lectura de diarios y revistas nacionales e internacionales en horarios que nos resultan cómodos y sin costos adicionales; acceso a material de bibliotecas lejanas a nuestro lugar deresidencia; cursos online; compra-venta a través de Internet (comercio electrónico); pago de servicios online; posibilidad de obtener información acerca de productos que nos interesan; posibilidad de verpelículas, telenovelas, videos por Internet; firma de contratos online; posibilidad de comunicarnos vía correo electrónico con colegas y amigos.
Dentro del ciberespacio existen normas que son propias deInternet, pero que no han emanado de autoridad legislativa alguna, sea local, nacional o supranacional. Internet se autorregula mediante prácticas que se van elaborando progresivamente por grupos deusuarios que definen y difunden pautas de uso eficiente, responsable o práctico. Es así como se van generando usos que se respetan y se siguen como correctos.
Sin embargo, Internet genera nuevasrelaciones e intercambios en el ciberespacio para los cuales este tipo de autorregulación basada en códigos de ética y de conducta no es suficiente:
* difusión y control del acceso a determinadoscontenidos: violencia implícita y explícita, pornografía, lenguaje adulto y/o obsceno, fomento del odio y la discriminación.
* libertad de expresión.
* protección de niños, discapacitados, género,razas, religiones, minorías sexuales.
* defensa de usuarios y consumidores en el entorno online a la hora de realizar transacciones electrónicas o bancarias.
* validez jurídica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Resúmenes legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS