Estado de derecho en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA ESTADO Y DERECHO
EXPOSITOR: DR. PEÑA (GOVERNACION DE SANTA CRUZ)
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra “indefensión” como: “Der. Situación en que se coloca a quien se impide o se limita indebidamente la defensa de su derecho en un procedimiento administrativo o judicial.”. Por este concepto nos damos cuenta que un país no puede aguantar pormucho tiempo esta situación de indefensión o falta de seguridad jurídica. Es intolerable y enerva los más elementales principios humanos.
La gente reacciona de alguna manera para terminar con dictaduras y poderes absolutistas. Los bolivianos parece que todavía estuviéramos viviendo en época de monarquías o gobiernos tiranos o golpistas.
La democracia nos enseña a respetar, en primer lugar, la CartaMagna y las leyes que rigen un país. Lamentablemente no se puede decir que estemos viviendo en una democracia, sino que más bien, se podría decir, tenemos un gobierno absolutista y soberbio. No debemos olvidar que no se es impunemente poderoso, porque existen leyes supremas o divinas que se encargan de dar tempestades a quienes siembran vientos
si una persona no está de acuerdo con loslineamientos del actual Gobierno de turno, si denuncia algún hecho o reclama por algún derecho vulnerado, inmediatamente se busca figuras jurídicas ilícitas para procesarlo. Como es lógico, al entrar a aquella situación procesal, dicha persona ve limitada o despojada por el órgano jurisdiccional de los medios de defensa que le corresponden en el desarrollo del proceso.
Nos preguntamos ¿por qué losadministradores de justicia tienen temor de que los procesen a ellos también, buscándoles algún otro ilícito?, y nos topamos con la cruda realidad de que no hay independencia en la administración de justicia, y se pisotea este elemental principio jurídico. Obviamente hay honrosas excepciones, como siempre, porque también hay jueces probos y valientes que no se dejan manipular. Estas interferencias en laadministración de justicia favorecen únicamente al Gobierno de turno, que tiene un medio de presión supuestamente “legal”, para tener el poder absoluto.
El Estado está organizado estructuralmente con cuatro poderes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, fundamentado en la independencia, según el Art. 12 de Constitución Política del Estado. Sin embargo la interferencia del Ejecutivo en elPoder Judicial es vergonzosa, y en los anales de la historia quedará plasmada como una etapa negra para el Poder judicial.

La persecución política en Bolivia se ha intensificado desde la reelección de Evo Morales. Gobernadores y alcaldes suspendidos ante la sola apertura de la causa, otros acosados judicialmente por los innumerables procesos que se les inicia desde el oficialismo. Elresultado, un país donde la gente vive entre la inseguridad y la indefensión, lo que también afecta la economía, estancada por la falta de seguridad y confianza.
El artículo 8 del proyecto original sobre (Suspensión Temporal de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental) decía: “La Gobernadora o Gobernador, podrá ser suspendida o suspendido temporalmente de su cargo cuando pesesobre ella o él acusación formal en materia penal emitida antes de la fecha de posesión o durante el ejercicio de su mandato”.
En el artículo 10 (Ausencia Temporal o Definitiva de la Máxima Autoridad Ejecutiva), en el parágrafo II, el texto inicial decía: “En caso de ausencia definitiva de la Máxima Autoridad Ejecutiva producida por la prolongación de la ausencia temporal por más de noventa (90), laAsamblea Departamental procederá con la iniciativa institucional para Revocatoria de Mandato o si fuere por renuncia, muerte, inhabilidad permanente se procederá a efectuar una nueva elección para completar el período constitucional”.
Ahora la nueva redacción del mismo parágrafo dice simplemente que “En caso de ausencia definitiva por renuncia, muerte e inhabilidad se procederá a una nueva...
tracking img