Legislación Fiscal Y Conceptos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Conceptos fundamentales sobre Legislación Fiscal y Aduanal.
Legislación Fiscal.
Legislación Aduanal.
Constitución Política de la República de Guatemala.
Código de Comercio Ley Orgánica de la SAT
Legislación Fiscal
La Legislación fiscal está formada por la ley general tributaria, que establece el marco legal para el desarrollo de los distintos tributos y normas tributarias.
Es el conjuntodel sistema legal y reglamentario que organiza la percepción de los impuestos.
Derecho Fiscal
Surge por la necesidad del Estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos.
Estrategia Tributaria
Es el plan de acción establecido, luego del análisis del entorno tributario de la empresa, para el logro de objetivos tales como el máximo aprovechamiento de los estímulos tributarios que laley otorga.
El Tributo
La palabra tributo proviene de la voz latina tributum que era utilizada en la antigüedad Roma hasta el año 168 antes de J.C.
Son las clases de ingresos públicos más importantes del presupuesto del Estado lo podemos clasificar en: Tasas y Contribuciones
• Tasas: Son prestaciones de dinero hechas a un ente público, por la realización de una actividad, que proporcionan unbeneficio directo para el usuario Ministerio Público.
Prestación de dinero hecho a un ente público, en contraprestación de un servicio público o para la realización de una actividad, que proporcionan un beneficio directo al usuario.
• Contribuciones: Es un tributo que debe pagar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica.
Es una obligación legal de Derecho Público para elsostenimiento de los gastos públicos.
Obligación Tributaria
Constituye un vínculo jurídico, de carácter personal, entre la Administración Tributaria, y otros entes públicos acreedores del tributo, y los sujetos pasivos de ellas.

Impuesto
Es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastospúblicos.
Clasificación de los Impuestos
El código tributario Guatemalteco define impuesto como el tributo que tiene como hecho generador una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente, esto hace que los impuestos se clasifiquen en: Impuestos Directos, Impuestos Indirectos
• Impuestos Directos:
Estos recaen sobre cosas propias, ya sean bienes o actividades. Ejemplo:Impuesto sobre la renta, impuesto sobre la propiedad de la tierra, impuesto sobre circulación de vehículos, herencias, legados y donaciones.
• Impuestos Indirectos:
Pasan sobre cosas que se destinan al tráfico y versan sobre el consumo, mercaderías en tránsito interior o a través de las aduanas, artículos de monopolio o en proceso de elaboración. Ejemplo:
Son indirectos por que quienes lopagan, los recargan sobre el productor; IVA, ISR, IUSI
Legislación Aduanera
El ordenamiento jurídico que rige al sistema aduanero, que comprende al código Aduanero uniforme Centroamericano, del reglamento del código aduanero uniforme Centroamericano, leyes nacionales, reglamentos y demás normativas aplicables a la materia.
Aduana
La Aduana es la dependencia administrativa del servicioaduanero, responsable de las funciones asignadas por este incluyendo la coordinación de las actividad aduanera con otras autoridades gubernamentales o entidades privadas ligadas al ámbito de su competencia, que ejerzan un control o desarrollen actividades en la zona aduanera asignada.
El territorio Aduanero
El ámbito terrestre, acuático y aéreo de la República de Guatemala, con las excepcioneslegalmente establecido.



Origen de la Aduanas:
La aduana es una institución antiquísima, aunque su organización con arreglos a los sistemas en uso data de los últimos siglos. Primariamente predominó el régimen fiscal de las aduanas. Después, éstas fueron utilizadas para defender y proteger las industrias, sin perder por eso su carácter principal de fuente de recursos financieros para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislación fiscal
  • Legislacion Fiscal
  • Legislacion Fiscal
  • legislacion fiscal
  • Legislacion Fiscal
  • Legislacion fiscal
  • Legislacion fiscal
  • legislacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS