legislación minera, resumen 3 chile

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Apuntes 3

LA CONCESION MINERA
Es el derecho real e inmueble que confiere el Estado, por medio de los tribunales ordinarios de justicia en lo civil, a una persona natural o jurídica para que explore o explote las sustancias minerales concesibles que existan dentro del perímetro de un terreno determinado, derecho que está sujeto a la condición de que elbeneficiado cumpla con la obligación de satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento.
Se otorga para explorar o explotar sustancias minerales metálicas o no metálicas concesibles.
El acto de concesión, se materializa en la sentencia judicial en virtud de la cual el juez letrado en lo civil con competencia territorial, declarad constituido el derecho de investigar o explorar, o elderecho de extraer y apropiarse de las sustancias minerales que la ley declara concesibles
CLASES DE CONCESIONES MINERAS
1.-Concesion de Exploración: Solo permite explorar el terreno en forma exclusiva, buscando sustancia minerales concesibles.
Confiere al titular las facultades exclusivas de “investigar” la existencia de sustancias minerales concesibles y de solicitar una o más concesiones deexplotación, en toda la extensión territorial que abarca.
La duración será de “dos años” que se cuenta desde que se dicta sentencia que declara constituido el derecho y es prorrogable por otros dos años, siempre que se abandone, a lo menos la mitad de la superficie concedida.
2.-Concesion de Explotación: Es un derecho real e inmueble, de duración indefinida y sujeto a la condición de seramparado anualmente







Otorga facultades exclusivas de investigar la existencia de sustancias minerales concesibles y de extraerlas, facultades que el titular puede ejercer en todo el ámbito territorial de la concesión.
Características comunes a las concesiones
1.-Se constituyen por resolución de los tribunales ordinarios de justicia en lo civil, en un procedimiento no contencioso y sinintervención alguna de otra autoridad o persona.
2.-Por su naturaleza son derechos reales, es decir se tiene sobre la cosa material sin respecto a determinada persona.
3.-Son derechos inmuebles, debido a que su objeto material está formado por las sustancias minerales concesibles que se encuentran en su extensión territorial, antes de ser extraídas. (Extraídas pasan a ser muebles por naturaleza)4.-La Concesión Minera es un derecho distinto e independiente del dominio y de cualquier otro derecho que exista sobre el predio superficial. Aunque tengan un mismo dueño.
5.-El sujeto activo es el concesionario o titular del derecho.
6.-El objeto de la concesión está formado por los depósitos naturales de sustancias minerales concesibles que se encuentran dentro de su extensión territorial.7.-Loa derechos del concesionario son oponibles al Estado y a cualquier persona.
8.-Los derechos del concesionario son derechos sujetos a condición, debido a que están sujetos a la obligación de pago de patente anual, o amparo.
9.-Los derechos del concesionario pueden dividirse física e intelectualmente, la primera da lugar a dos o más concesiones, la segunda, da origen a una sociedadcuasi-contractual, llamada sociedad legal minera.






10.-Los derechos del concesionario son en general mencionables e inembargables. Son susceptibles de extinción por caducidad
11.-Los derechos del concesionario son transferibles por acto entre vivos, y transmisibles por causa de muerte.
Objeto de las Concesiones Mineras
Todas las sustancias concesibles que existan dentro de sus límites o seadentro de su extensión territorial.
“Por tanto no es el subsuelo” que conforma materialmente la pertenencia, sino solo las sustancias minerales concesibles que existen dentro de la extensión territorial.
La Concesión da el derecho a explotarlas y el titular solo se hace dueño de los minerales cuando los extrae o arranca del depósito natural.
Forma de las Concesiones Mineras
La extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion minera resumen 4 chile
  • Legislación minera, resumen 1 chile
  • Legislacion minera
  • Mineros en chile
  • Los Mineros De Chile
  • Lo mineros de chile
  • Mineros en chile
  • Mineros en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS