La legislacion y normatividad actual relativa a la funcion informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNUDAD 7 La legislación y normatividad actual relativa a la función informática

7.1 Casos de normatividad aplicada al equipo en México y en el mundo.
El derecho es aplicable a todos los individuos, también la normatividad aplicada al hardware, es fundamentalmente necesaria para tener conocimiento y respeto al equipo de cómputo, es fundamental para no cometer errores o quizás hasta delitosinformáticos como hackear o crakear, o falsificar documentos, es esencialmente difícil no encontrar en la actualidad esta problemática mundial que afecta en términos de integridad y laborales.

7.1.1 Fiscal.
Fiscal en este ambiente, en el país se encuentra la SHCP, la cual realiza la coordinación general de tecnología de información y comunicación, definido la normatividad interna para el personalque lleve a cabo la función informática.

7.1.2 Económica.
La función informática está cada vez más inmersa en todos los aspectos políticos del país.
El código de comercio tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para fortalecer la competitividad, tanto en el mercado nacional e internacional, de todas las empresas del país, en particular de los micros, pequeñas y medianas.
Elartículo 28 constitucional establece la protección al consumidor al impedir el acaparamiento y las practicas monopólicas de bienes y servicios. Este precepto esta reglamentado por la ley federal de competencia económica de acuerdo con el artículo 2 de esta ley, tiene por objeto
…proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios y demásrestricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.
El artículo 131 de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece las facultades de la federación en materia de importación y exportación de mercancías.

7.1.3 Mercantil.
Cuando el individuo se dedica a la actividad comercial como modus vivendi, o sea que practica en forma rutinaria el comercio yhace de la actividad su ocupación en busca de la obtención de ganancias o el lucro, estará implicado en lo mercantil para regular sus actos y actividades como comerciante.
La figura del comerciante se encuentra regulada en el artículo 3 del código de comercio.
De conformidad con el artículo 12 del código de comercio no podrán ejercer el comercio: Los corredores, los comerciantes quebrados y laspersonas que hayan sido condenadas por delitos contra la propiedad.
El código de comercio en su artículo 75:
La ley reputa actos de comercio:
I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados.

La Dirección General deNormatividad Mercantil tiene a su cargo funciones de coordinación y supervisión de servicios que inciden en la seguridad jurídica de la actividad mercantil.
Coadyuvar a la coordinación entre dependencias y entidades federales así como organismos representativos de los valuadores, para la elaboración y aplicación de la normatividad que rige la valuación en materia mercantil, y tratándose de NMX y NOMen coordinación con la DGN.
Ejercer las facultades en materia de valuación sea de competencia de la Secretaría
Los poderes públicos son responsables de proveer mejores leyes, regulaciones administrativas más sencillas, servicios públicos de calidad, y una resolución expedita de las controversias.

7.1.4 Penal.
En el código penal federal se estipulan acción aplicables a todas aquellas personasque realicen actos ilícitos, así como a todos aquellos profesionales que tienen una directa actividad con la función informática.
Se aprecia el castigo correspondiente a las acciones de la mala fe, y que pueden ser evitadas con una buena política de seguridad y una fuente cultura de la ética.
El artículo 51 del código penal vigente establece, entre otras cosas, los mínimos o máximos de las...
tracking img