LEGISLACION 2015 ACTO JURIDICO

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015










INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN







LEGISLACIÓN
2015




Prof. Alejandra Lara Navarro









TEORIA GENERAL DEL ACTO JURIDICO.


LOS HECHOS JURÍDICOS.

Un hecho jurídico es “todo suceso de la naturaleza o del hombre que produce efectos jurídicos, los cuales pueden consistir en la adquisición, la modificación o la extinción de un derecho”.

Para llegar a este concepto,debemos previamente hacer algunas distinciones entre los hechos o fenómenos que se verifican cotidianamente en el mundo objetivo, dado que, desde el punto de vista del Derecho, un hecho puede ser:

a) Simple o material, es decir, sin relevancia jurídica, ya sea que provenga de la naturaleza –como por ejemplo el movimiento de la tierra-; o que provenga del ser humano –como por ejemplo un paseo a lacordillera el día domingo.

b) Hecho jurídico: esto es, un hecho con consecuencias jurídicas, ya sea que provenga de la naturaleza - como es el caso del nacimiento o la muerte de una persona-; o bien que provenga del ser humano, es decir, que se trate de un hecho humano jurídico.


Los hechos humanos jurídicos pueden, a su vez, ser involuntarios, es decir, ejecutados sin una voluntad consciente,como los actos de los dementes, o bien voluntarios.

Tratándose de los hechos voluntarios que producen efectos jurídicos, en ciertos casos los efectos no son queridos por su autor, ya sean lícitos, como es el caso de los llamados cuasicontratos, que explicaremos oportunamente, o ilícitos, (delitos y cuasidelitos).

En cambio, hay hechos que provienen de una manifestación de la voluntad consciente yencaminada a producir efectos jurídicos predeterminados y que, por lo tanto, sí son queridos por su autor. Esta especie de hechos jurídicos se denomina ACTOS JURIDICOS.


Ejemplo de acto jurídico es:

-La compraventa, que es un contrato. En ella, el comprador y el vendedor manifiestan su voluntad consciente con un fin predeterminado, que es querido por sus autores.

-El Testamento, que emanade una sola persona.
-La sociedad, que normalmente es un contrato.
Esquema:


I MATERIALES

HECHOS

II JURÍDICOS

1. DE LA NATURALEZA

2. DEL HOMBRE a. INVOLUNTARIOS

b. VOLUNTARIOS

a1. EFECTOS NO QUERIDOS:

→ LÍCITOS

→ ILÍCITOS

a2. EFECTOS QUERIDOS = ACTOS JURÍDICOS



ACTO JURIDICO

“Es la manifestación de voluntad humanaconsciente hecha conforme a la ley con la Intención de producir efectos jurídicos, sea crear, modificar o extinguir un derecho”.


Características:

- Manifestación de voluntad consciente de una o más personas.
- Intención de producir efectos jurídicos.

Clasificación:

Una de las más utilizadas es aquella que distingue entre Unilaterales y Bilaterales.

Actos Jurídicos Unilaterales son aquellosque, para su perfección, requieren de la voluntad de una sola parte, que puede ser una sola persona, como ocurre por ejemplo en el testamento; o bien la voluntad de varias personas; pero que son una sola parte, pues su voluntad es expresada en el mismo sentido, como ocurre por ejemplo en el acuerdo que se adopta dentro una Corporación y que forma la mayoría que exige la ley, para expresar suvoluntad. Se trata por tanto de una voluntad única.

Actos Jurídicos Bilaterales son aquellos que, para ser perfectos, requieren del concurso o acuerdo de voluntades de dos o más partes (consentimiento). También se los llama convención y si es generadora de derechos y obligaciones toma el nombre de contrato. Por lo tanto, el contrato es una convención que genera obligaciones. La convención puede ademásmodificar o extinguir obligaciones. En consecuencia, como la convención es el género, todo contrato es una convención; pero no toda convención es siempre un contrato, ya que no tendrá este carácter cuando la convención modifique o extinga derechos.


Elementos constitutivos del acto jurídico = art. 1444 CC

En la figura del acto jurídico se distinguen elementos de 3 tipos o especies:

Elementos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION 2015
  • ACTO 2015
  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS