Legislacion Comercial- prueba de la costumbre

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
ARTÍCULO 6°. PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL - PRUEBA CON TESTIGOS. Derogado por el literal c), art. 626, Ley 1564 de 2012. La costumbre mercantil se probará como lo dispone el Código de Procedimiento Civil. Sin embargo, cuando se pretenda probar con testigos, éstos deberán ser, por lo menos, cinco comerciantes idóneos inscritos en el registro mercantil, que den cuenta razonada de los hechosy de los requisitos exigidos a los mismos en el artículo 3o.; y cuando se aduzcan como prueba dos decisiones judiciales definitivas, se requerirá que éstas hayan sido proferidas dentro de los cinco años anteriores al diferendo.
ARTÍCULO 8°. PRUEBA DE COSTUMBRE MERCANTIL EXTRANJERA - ACREDITACIÓN. Derogado por el literal c), art. 626, Ley 1564 de 2012. La prueba de la existencia de una costumbremercantil extranjera, y de su vigencia, se acreditará por certificación del respectivo cónsul colombiano o, en su defecto, del de una nación amiga. Dichos funcionarios para expedir el certificado solicitarán constancia a la cámara de comercio local o de la entidad que hiciere sus veces y, a falta de una y otra, a dos abogados del lugar, de reconocida honorabilidad, especialistas en derechocomercial.
ARTÍCULO 9°. PRUEBA DE COSTUMBRE MERCANTIL INTERNACIONAL - ACREDITACIÓN. Derogado por el literal c), art. 626, Ley 1564 de 2012. La costumbre mercantil internacional y su vigencia se probarán mediante copia auténtica, conforme al Código de Procedimiento Civil, de la sentencia o laudo en que una autoridad jurisdiccional internacional la hubiere reconocido, interpretado o aplicado. También seprobará con certificación autenticada de una entidad internacional idónea, que diere fe de la existencia de la respectiva costumbre.
ANÁLISIS
Art. 6 El código de procedimiento civil se usa para probar las que son costumbres mercantiles, no obstante en los casos que se vayan a usar testigos estos deberán cumplir con ciertas características tales como: Ser por lo menos 5 comerciantes aptos para lacámara de comercio
Art. 8 Para probar una costumbre mercantil extrajera es necesario que sea aprobado en el territorio en el cual se aplicara dicha costumbre, para esto es necesario que el cónsul del país acredite el certificado, y que la cámara de comercio o dos abogados den constancia del mismo.
Esta costumbre mercantil es extranjera ya que proviene de otro país y se va a implementar en elterritorio colombiano.
Art.9 para que una costumbre internacional tenga vigencia en el territorio se requiere: copia autentica según el código de procedimiento civil y un certificado autenticado que sea apto para dicha entidad internacional y que de constancia de que esta costumbre existe.
Esta es una costumbre mercantil internacional, porque es aplicada en varios países para que pueda entrar envigencia, según el territorio al que se va a aplicar
Los artículos 6,8 y 9 del código de comercio serán derogados a cambio entrara a regir el artículo 179 del código general del proceso, en el cual se recopilaran estos artículos; una diferencia notable es que en art. 6 dice que se necesita por lo menos 5 testigos comerciantes testigos y en el art. 179 hace referencia a que se necesita el testimonio dedos comerciantes, que den fe de la costumbre y en cuanto a sus semejanzas todos necesitan ser certificados para que una costumbre que no sea nacional entre regir en el territorio donde se aplicara.


ARTÍCULO 179. PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL. La costumbre mercantil nacional y su vigencia se probarán:
1. Con el testimonio de dos (2) comerciantes inscritos en el registro mercantil que dencuenta razonada de los hechos y de los requisitos exigidos a los mismos en el Código de Comercio.
2. Con decisiones judiciales definitivas que aseveren su existencia, proferidas dentro de los cinco (5) años anteriores al diferendo.
3. Con certificación de la cámara de comercio correspondiente al lugar donde rija.
La costumbre mercantil extranjera y su vigencia se acreditarán con certificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion y costumbres comerciales
  • Costumbre Comercial
  • Legislacion comercial
  • Legislación Comercial
  • legislacion comercial
  • Legislacion comercial
  • legislacion comercial
  • LEGISLACION COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS