Legislacion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SOCIEDADES COMERCIALES

a. Concepto
Las personas se unen por medio de un contrato de sociedad, que constituye un “acuerdo de voluntades” con el cual una parte se obliga con otra a dar,hacer o no hacer.

b. Clasificación
Las sociedades pueden clasificarse desde dos puntos de vista: primero, por el aspecto jurídico, ósea por el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley ysegundo, por la forma como sus propietarios se asocien desde el momento de la constitución de la sociedad.

c. Sociedades de Personas
Son aquellas que funcionan con el aporte de dos o máspersonas, quienes con base en una confianza mutua, realizan operaciones mercantiles. Se clasifican en:

Sociedades Colectivas: En esta sociedad los socios son ilimitadamente responsables por lasobligaciones contraídas por la empresa. Su nombre o razón social, generalmente se forma con el nombre completo a el apellido de un socio o socios, seguido de la expresión “… y compañía” o su abreviatura.Ejemplo. Importaciones Consuelo Álvarez & cía., propiedades de cinco personas.

Sociedad en comandita simple: En esta sociedad se distinguen dos clases de socios: los gestores o colectivos,quienes se encargan de la administración y cuya responsabilidad por las obligaciones de la empresa es solidaria e ilimitada; y las comanditarios, quienes responden únicamente hasta por el monte de susaportes.

El nombre o razón social se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios gestores, seguidos de la expresión “… y compañía, sociedad en comandita simple” o suabreviatura. Ejemplo: la industria Julián Tascón & Cía. en C., propiedad de Julián Tascón, quien aporto capital y Elsy Martínez quien contribuye con trabajo.

d. Sociedades de Capital
Son aquellasen que predomina el capital que aportan los socios. Se clasifican en:

Sociedades en comandita por acciones: En esta sociedad se distinguen dos clases de socios: los colectivos o gestores y los...
tracking img