Legislacion cultural estado nueva esparta venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mención: Archivología
Cátedra: Legislación Cultural.

Cultura del estado Nueva Esparta (general)

La cultura del estado nueva esparta va desde el momento en que Colón llegó a la isla, existía una población de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según unos "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

El intenso mestizaje de su densa población no ha permitidoque sus manifestaciones sociales y populares sean adulteradas por influencias foráneas y, por tanto, se conservan con una tradición de autenticidad y pureza, difícil de conseguir en otros lugares.

Artesanía:
Representa la artesanía de la isla de Margarita una de las más figurativas dentro de toda la artesanía venezolana tanto en número como en variedad, comparándosele tan sólo laartesanía de la región andina.

Tejidos:
En la producción artesanal de tejidos de fibra de plantas silvestres figuran:

- El algodón, hilado en “huso”. 
- La fibra de cambur es ampliamente utilizada para adornar muñecos.
- Los chinchorros son de tejido abierto "de caireles". Las hamacas son de tejido tupido
como tela y también se fabrican de pabilo, guaralillo, guaral e hilo toporeño.Además
de hamacas y chinchorros se fabrican cinturones de varios colores y el llamado
"mandinga" (red o chinchorro de pesca), alpargatas.
El sisal es una fibra fina y resistente que se usa con su tono natural o teñido en varios
colores y adornada con otros materiales. Aquí figuran sombreros, cestas, mapires
(Cartera típica del margariteño), Maras (cartera más pequeña) y sandalias.Alfarería:
En Nueva Esparta (Distrito Gómez) funciona una escuela de cerámica, financiada en forma de cooperativa por los pobladores del lugar, donde se transmiten los conocimientos tradicionales del trabajo de alfarería. Para confeccionar la cerámica, este grupo de artesanos utiliza la tierra de loza o piedra de jabón, la cual es extraída del cerro La Cruz y del Conejero. Entre losobjetos fabricados están: vasijas, tazas y platos.

Maderas:
En Porlamar existe artesanía trabajada en arcilla sobre troncos de madera recogidos del mar. La madera de estos troncos es tratada y esculpida de manera tal que puede hablarse de verdaderas esculturas. Además, existe en toda la isla la fabricación de muebles: sillas, bancos, mesas y mecedoras que conservan el estilo de la época dela colonia.

Cuero:
En Porlamar, El Maco y Tacarigua, se fabrican artículos de cuero: bolsos, sandalias y llaveros.

Folklore:
Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla. 
A esta romería que tiene lugar en la población de El Valle del Espíritu Santo, acudenmargariteños y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, la música, los ventorrillos de comida y golosinas, así como el consumo de cerveza y aguardiente.
La música popular (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías) tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental venezolana. 
En losVelorios de Cruz (5 de mayo), se cantan décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competencias de galerones. 
Desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y sobre todo durante los festejos de carnaval, surgen las llamadas "diversiones", es decir los cantos y bailes mimeados, de corte humorístico, practicados también en casi todo elresto del país, como El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este último de origen netamente insular. 
Terminada la Semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular Quema de Judas. 

Comidas Típicas:
Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en...
tracking img