Legislacion de brigadas de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD PLANES DE EMERGENCIA Y BRIGADAS

1. Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el cual había sido ordenado mediante el Decreto 919/89 (Decreto 93 de 1998).

2.Resolución 2413 de mayo ,22 de 1979 Articulo 105
El patrono deberá disponer de lo que sea necesario para cualquier tratamiento medico de emergencia. En los lugares de trabajo deberá existir unbotiquín de primeros auxilios con droga suficiente según las características de la obra. El manejo de dicho botiquín se hará por personas que tengan conocimientos en la práctica de primeros auxilios.3. Resolución 2400 de 1979: Articulo 3, 16, 207, 220,223 y 234. “Los establecimientos de trabajo por sus características industriales y tamaño de sus instalaciones, establecerán entre sus trabajadoresuna Brigada constituida por personal voluntario debidamente entrenado para la labor de extinción de incendios dentro de las zonas de trabajo del establecimiento”.

4. Resolución 1016 de Marzo de1989: Reglamentación de la organización y funcionamiento y forma de los programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. Art 11 numeral 18 Organizar ydesarrollar un plan de emergencia teniendo en cuenta las siguientes ramas: a) RAMA PREVENTIVA: Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustible, equipos eléctricos fuentes de calor ysustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa. b) RAMA PASIVA O ESTRUCTURAL: Diseño y construcción de fabricación con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas parala evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores. c) RAMA ACTIVA O CONTROL DE LAS EMERGENCIAS: Conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, planesde emergencia y evacuación), sistema de detección, alarma comunicación, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles (manuales o automáticos), inspección, señalización y...
tracking img