Legislacion De Inst Financieras

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
LEGIS. INSTITUCIONES FINANCIERAS
-------------------------------------------------

Análisis sobre la crisis nuclear de Japón y el impacto sobre los mercados financieros y Diferencias entre un banco y una asociación de ahorro y crédito.

Análisis sobre la crisis nuclear de Japón y el impacto sobre los mercados financieros
La crisis nuclear desatada en la central japonesa de Fukushima hapuesto en alerta a los mercados. Para entender todas sus implicaciones, y ante las preguntas recibidas, hemos desgranado la actualidad de Japón en torno a diez cuestiones clave.
1.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre el terremoto de Kobe y el de ahora?
Según los expertos, la gran diferencia ahora mismo es la falta generalizada de suministro eléctrico. La producción se ha detenidodebido a la falta de energía y a las reducciones voluntarias de los grandes clientes. Así, estiman que si los cortes de energía se mantienen hasta finales de abril, el PIB se reducirá un 0,5% y un 0,8% en caso de la situación se mantenga hasta junio. Para todo el año todavía calculan un crecimiento del 1,2%.
2.- ¿Cuáles son los costes probables del terremoto?
Los cálculos en que se cifran los dañosson 16 billones de euros, unos 141.000 millones de euros. La cifra supera los 88.000 millones del terremoto de Kobe. Esta estimación se refiere tanto al inventario físico de edificios como a instalaciones de producción.
3.- ¿Cómo se financiarán las pérdidas?
La recuperación de semejantes pérdidas llevará mucho tiempo y los expertos prevén que se haga con fondos públicos y privados. Según elejemplo de Kobe, el gobierno hizo un primer desembolso de unos 8.800 millones de euros, financiados en parte con una emisión de bonos gubernamentales por 7.000 millones. Y en los cinco años siguientes, el gasto se situó en los 44.000 millones de euros. Los expertos esperan que los plazos de recuperación en tiempo se ajusten a esta pauta.
4.- ¿Qué impacto directo habrá en el PIB?
Considerado elPIB como una variable flujo (que se mide a lo largo del tiempo), los expertos calculan que no habrá ningún impacto directo. Por eso mantienen su estimación de un crecimiento del 1,2% este año. Otra cosa es que pueda afectar al ‘stock’ de riqueza de la economía. Aquí si habrá impacto indirecto vía reducción de inversión o consumo. Además, la caída de los activos en la zona impacta en el crecimientodel PIB real.
5.- ¿Qué se puede esperar del IPC tras el terremoto?
A este respecto, los analistas esperan una fuerte caída del IPC en el área inmediatamente afectada por el terremoto, lo que podría causar cierta disminución en el índice nacional. En el caso de Kobe, los precios de la prefectura (Kyoto) cayeron de forma pronunciada tras la catástrofe y el IPC se quedó cerca de la inflacióncero durante casi un año. Esta reacción es coherente con la presión deflacionaria. Es decir, la falta de demanda deprime los precios y tiene más efecto que la escasez de suministros. El mayor descenso fue en alimentos. Respecto a los precios nacionales, en el caso de Kobe bajaron pero no mucho. Según los analistas, esta vez pueden caer más porque la zona del desastre es más grande y los efectos seextienden a Tokio. La presión deflacionaria puede ser más pronunciada.
6.- ¿Qué riesgos afronta la economía?
Sin duda, el riesgo nuclear. En su vertiente puramente económica, los expertos dividen este factor en dos elementos. Por un lado, la duración de los cortes de energía y por otro, el efecto sobre el deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores. Cuanto más tiempo se mantengala incertidumbre, menos invertirán las empresas y menos gasto en bienes duraderos harán los consumidores. Eso, sin contar con los efectos negativos que pueda tener sobre el turismo.
7.- ¿En qué cambian las condiciones macro respecto a Kobe?
La comparación es difícil porque la economía viene ahora de una gran crisis financiera. Sobre el consumo, los analistas explican que el programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inst. financieras
  • Legislación Inst. Fancieras
  • Tarea 2 De Legislacion Financiera
  • PROCESO EVOLUTIVO DE LA LEGISLACION FINANCIERA
  • inst financ
  • Inst Financieras
  • Legislacion para las actividades financieras y aseguradoras
  • Legislacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS