legislacion de minas

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
TITULO PRIMERO
ACTIVIDADES MINERAS Y FORMA DE EJERCERLAS
CAPITULO I
CATEO Y PROSPECCION
Artículo 1°.-el cateo es la acción conducente a poner en evidencia indicios de mineralización por medio de labores mineras elementales.
La prospección es la investigación conducente a determinar áreas de posible mineralización, por medio de indicaciones químicas y físicas, medidas con instrumentos ytécnicas de precisión.
Artículo 2°.-el cateo y la prospección son libres en todo el territorio nacional. Estas actividades no podrán efectuarse por terceros en áreas donde existan concesiones mineras, áreas de no admisión de denuncios y terrenos cercados o cultivados, salvo previo permiso escrito de su titular o propietario, según sea el caso.
Es prohibido el cateo y la prospección en zonasurbanas o de expansión urbana, en zonas reservadas para la defensa nacional, en zonas arqueológicas y sobre bienes de uso público; salvo autorización previa de la entidad competente.
CAPITULO II
COMERCIALIZACION
Artículo 3°.-la comercialización de productos minerales es libre, interna y externamente y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesión.
Artículo 4°.-losproductosminerales comprados a personas autorizadas para disponer de ellos, no son reivindicables. La compra hecha a persona no autorizada, sujeta al comprador a la responsabilidad correspondiente. El comprador esta obligados a verificar el origen de las sustancias minerales.
Artículo 5°.-dese fuerza de ley al decreto supremo N° 005-91-EM/VMM, sobre libre comercialización del oro.
CAPITULO III
OTRASACTIVIDADES MINERAS
Artículo 6°.- el estado puede declarar por ley expresa, la reserva de ciertas sustancias minerales de interés nacional.
Artículo 7°.-las actividades de exploración, explotación, beneficio, labor general y transporte minero son ejecutadas por personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, a través del sistema de concesiones.


TITULO SEGUNDO
CONCESIONES
CAPITULO ICONCESIONES MINERAS
Artículo 8°.- la exploración es la actividad minera tendente a demostrar las dimensiones, posición, características mineralógicas, reservas y valores de los yacimientos minerales.
La explotación es la actividad de extracción de los minerales contenidos en un yacimiento.
Desarrollo es la operación que se realiza para hacer posible la explotación del mineral contenido en unyacimiento.
Artículo 9°.- la concesión minera otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales concedidos, que se encuentren dentro de un sólido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectángulo o poligonal cerrada, cuyos vértices están referidos a coordenadas universal transversal mercator (UTM).La concesión minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada.
Las partes integrantes y accesorias de la concesión minera siguen su condición de inmueble aunque se ubiquen fuera de su perímetro, salvo que por contrato se pacte la diferenciación de las accesorias.
Son partes integrantes de la concesión minera, las labores ejecutadas tendentes al aprovechamiento detales sustancias. Son partes accesorias, todos los bienes de propiedad del concesionario que estén aplicados de modo permanente al fin económico de la concesión.
Artículo 10°.-la concesión minera otorga a su titular un derecho real, consistente en la suma de los atributos que esta ley reconoce al concesionario. Las concesiones son irrevocables, en tanto el titular cumpla las obligaciones queesta ley exige para mantener su vigencia.
Artículo 11°.- la unidad básica de medida superficial de la concesión minera es una figura geométrica, delimitada por coordenadas UTM, con una extensión de 100 hectáreas, según el sistema de cuadriculas que oficializara el ministerio de energía y minas.
Las concesiones se otorgaran en extensiones de 100 a 1000 hectáreas, en cuadriculas o conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas y minas
  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas
  • MINIMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS