Legislacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÓRMULA PARA CALCULAR UNA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

LA INDEMNIZACIÓN

La indemnización es una de las consecuencias que se desprenden del despido. Pero no todas las modalidades cuentan con este factor. De hecho, en los casos en los que se produce la dimisión del propio trabajador, cuando hay mutuo acuerdo, se produce por alguna de las causas reflejadas en el contrato o no se supera el períodode prueba inicialmente establecido, el empleado no recibirá ninguna cantidad por este concepto.

Cuando la destitución se produce por fuerza mayor o causas objetivas, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización correspondiente a 20 días por año trabajado (con un máximo de 12 mensualidades). En el caso de que el despido se considere improcedente, serán 45 días al año los que se paguen(con un máximo de 42 meses). Si el despido se considera objetivo improcedente, se contabilizarán 33 días por año (con un máximo de 24 meses).

En caso de disolución de la empresa o de traslado de ésta, la indemnización correspondiente será de 20 días por año (con un máximo de 12 meses). Si lo que ocurre es que se han modificado las condiciones de trabajo, también se pagarán 20 días anuales pero conun máximo de nueve mensualidades.

El último caso contemplado por la ley es el despido por circunstancias de la producción, obra o servicio determinado. En dicho caso, el trabajador recibirá ocho días por año trabajado (con un máximo de 12 días por año, ya que está situación suele producirse en las empresas de trabajo temporal).

Cómo calcular la indemnización

Una vez el despido se ha hechoefectivo, ¿cómo se calcula la indemnización que te corresponde? Debes saber que la cifra final resultará de multiplicar el número de días trabajados (que dependerá del tipo de despido) por el salario diario y por el número de años trabajados.

Para averiguar cuál es el salario diario hay que dividir por 30 los distintos conceptos que integran el salario y sumar el resultado final. Además, habrá queañadirle el porcentaje correspondiente a las pagas extras (dividiendo éstas por el número de días del año).

El siguiente paso es determinar cuánto tiempo total hemos trabajado para la empresa. Para ello hay que sumar los años que se han trabajado por entero, los meses trabajados por entero divididos entre 12 y los días trabajados por entero divididos entre 365.

Causas por las que finaliza uncontrato

El Estatuto de los Trabajadores es la legislación que recoge los distintos supuestos que pueden darse. ¿Cuáles son las causas que pueden llevar a la extinción del contrato de trabajo? Las razones aparecen perfectamente reguladas en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

La primera de ellas es que las partes alcancen un acuerdo. También puede darse el caso de que suceda alguna de lascausas que aparecen en el contrato. Un tercer caso contemplado es la finalización del tiempo convenido o la realización de la obra o el servicio por el que se realizó el contrato.

El trabajador también puede optar por presentar él mismo su dimisión, en cuyo caso tendrá que pre avisar a la empresa según lo fijado en el convenio o la costumbre que exista en la misma. Igualmente se consideraráextinguido el contrato cuando se produzca muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del trabajador, o en el caso de que se jubile.

Lo mismo sucede en el caso de que sea el empresario el que muera, se jubile o quede incapacitado, así como por la extinción de la personalidad jurídica del contratante. La extinción del contrato también puede estar originada por causa de fuerza mayorque impida, de forma definitiva, la prestación del trabajo.

Otra de las razones que recoge la ley es el despido colectivo por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción. A su vez, el trabajador puede dejar de trabajar para la empresa por propia voluntad, siempre que se produzca un incumplimiento contractual por parte del empresario. El despido del empleado y las causas objetivas...
tracking img