Legislacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama derecho tributario sustantivo o material al conjunto de normas jurídicas que disciplinan el nacimiento efectos e extinciones de la obligación tributaria y los supuestos que originan la misma, esto es la relación jurídica sustantivo principal, así como las relaciones jurídicas accesorias que lógicamente se vinculan con el tributo.

Entre otras palabras el derecho sustantivo regula larelación que en anverso tiene decreto el carácter tributario y el reverso tiene el carácter de la obligación tributaria.


2.3 protuario fiscal

La ley: el acto emanado del poder legislativo (aspecto formal) que crea situaciones jurídicas, generales, abstractas, e impersonales (aspecto material) consideremos que la ley es la fuente mas importante o preponderante en el derecho financiero yparticularmente en el derecho tributario.


Articulo 29 constitucional

Aun cuando la regla general, dada la división de poderes que establece la constitución es que la ley tenga su origen en el poder legislativo, por excepciones prevista en la misma constitución, la ley puede tener su origen en el poder ejecutivo se habla entonces en la doctrina,del decreto ley i del decreto delegado.

Decreto ley: Se produce cuando la constitución autoriza directamente al poder ejecutivo para adquirir leyes sin necesidad de una delegación del congreso; en estos casos el origen de la autorización se encuentra directamente en la constitución.

En México se exige que le ejecutivo de cuenta al congreso del ejercicio de la facultad, un caso previsto en laconstitución federal que esta presentado por las “disposiciones generales” que pueda expedir el congreso de salubridad general en caso de epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país y de las medidas que aiga puesto en alcoholismo a la venta de sustancias que envenena al individuo y degeneran la raza.

Decreto legado: Supone que el congreso de la unióntrasmite al ejecutivo facultades que le corresponden.



Articulo31 constitucional fracción lV
2.4 clasificación de las contribuciones en el código fiscal de la federación.
Los impuestos: Son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que seencuentran en la situación jurídica o de hechos previstos por las mismas.

Las prestaciones del dinero o especie y la ley fija con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas o morales para cubrir el gasto público.
El acreedor de las prestaciones tributarias esta presentado general mente presentado por la administración activa del estado; sea federación, como los estados y municipiosen los impuestos municipales y estatales

Articulo 2 código fiscal de la federación fracción lV
Los derechos: son las contraprestaciones establecidas en ley por uso o aprovechamiento de los vienes del dominio publico de la nación, así como por recibir servicios que presta el estado en sus funciones de derecho publico.
También son derecho las contribuciones acabode los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del estado. Los derechos se distinguen en 2 grupos.

a) las contribuciones cuyo presupuesto de echo consisten en recibir servicios que prestan el estado en sus funciones de derecho publico; a esas contribuciones se les puede llamas derechos o servicios.
b) Las contribuciones cuyo presupuesto de echo consiste enaprovechar bienes de dominio publico de la nación a estas contribuciones se les puede llamar derechos de dominio publico.

Articulo 2 código fiscal de la federación fracción ll

Las aportaciones de seguridad sociales: Son las contribuciones establecidas en la ley a cargote personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de las obligaciones...
tracking img