Legislacion Fiscal

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
DEFINICION ETIMOLOGICA DE ESTADO
La palabra estado vienes del latin status.
NICOLAS MAQUIAVELO
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia dela difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livioy El Príncipe.
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejorrégimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

DERECHO FISCAL
Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.

LEGISLACIONFISCAL
. La legislación fiscal es el conjunto del sistema legal y reglamentario que organiza la percepción de losimpuestos.
DERECHO FINANCIERO ESTATAL
Es la actividad que desarrolla el estado con el objetivo de procurarse los medios necesarios para los gatos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades publicas y en general a la realización de sus propios fines
DERECHO FINANCIEROPUBLICO.
El objeto propio del derecho patrimonial publico es el recurso patrimonial, ósea La estructura y la gestión del patrimonio publico dirigidos a la obtención de ingresos en base

CONTRIBUCIONES
Es un tributo o impuesto que debe cancelar el contribuyente o beneficiario de una utilidad económica, cuya justificación es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o deun aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
CREDITO FISCAL
Se puede decir que los Créditos Fiscales están más identificados explícitamente con la determinación en cantidad líquida de una contribución, multa, recargo etcétera que con el nacimiento o causación de la obligación contributiva otributaria, ya que estos se dan en diferentes momentos.

IMPUESTO
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los serviciospúblicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO
* Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedadde bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos por herencia o donación.
* Sujeto pasivo: el que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Se distingue entre contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado alcumplimiento material o formal de la obligación.
* Sujeto activo: es la entidad administrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien hace figurar en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo. En el caso colombiano, por ejemplo, los sujetos activos son administraciones de carácter territorial de orden nacional, departamental, municipal o distrital, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Fiscal
  • Legislacion Fiscal
  • legislacion fiscal
  • Legislacion Fiscal
  • Legislacion fiscal
  • Legislacion fiscal
  • legislacion fiscal
  • LEGISLACION FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS