Legislacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción……………………………………………………………………01

Tema I. Finanzas y sus Orígenes……………………………………………….02

Evolución de los estudios financieros con relación a la economía política…….03

Necesidad pública………………………………………………………………04

Servicio público…………………………………………………………………05

Gasto público……………………………………………………………………05

Clasificación…………………………………………………………………….06

Actividadfinanciera…………………………………………………………….06

Aspecto que contiene la actividad financiera…………………………………...08

Preguntas del Tema……………………………………………………………..09

Tema II Hacienda Pública, Ámbito y definición……………………………….10

Política fiscal…………………………………………………………………...11

Tesorería Nacional………………………………………………………….….14

Privilegios Fiscales……………………………………………………………..14

Ley Orgánica de la Administración financiera del sector público……………..15Preguntas del Tema…………………………………………………………….17

Conclusiones……………………………………………………………………18

Bibliografía……………………………………………………………………..20

INTRODUCCIÓN

El tratamiento tradicional de la literatura sobre la hacienda pública pone mayor énfasis en los aspectos macroeconómicos, administrativos y jurídicos de los diferentes instrumentos con que cuenta el Estado para intervenir en la actividadeconómica. No se ha abandonado esa tendencia, sino que se ha reforzado con el análisis microeconómico. La función del economista, en lo que a influencia del Estado sobre las decisiones de los distintos agentes económicos se refiere, reside precisamente en evaluar qué tipo de efectos ocasionan los diferentes instrumentos financieros sobre ellos: impuestos, tasas, crédito público, gasto público,presupuesto, etc.

En este sentido el presente trabajo de análisis comienza hablando en el Tema I, sobre el origen de las finanzas su concepto, luego finanzas y economía privada pues el hecho financiero es un fenómeno que incide directa o indirectamente en la actividad económica del sector privado, el Estado y la actividad financiera La actividad financiera tiene por finalidad hacer posible elcumplimiento de los objetivos del Estado, diferenciándose de la actividad privada por los fines y por los medios.

Evolución de los estudios financieros con relación a la economía política. En su desenvolvimiento histórico, los estudios financieros han sufrido grandes oscilaciones. Forma autónoma por diversos autores, siempre se percibió la pugna de inclinar su campo de acción hacia loeconómico o lo político.

Necesidad Pública, estos apuntan obviamente a la satisfacción de las necesidades humanas, abarcara una mayor amplitud salud, educación, desarrollo, tecnología, etc. Servicio público donde su función es la acción que da origen a la existencia del Estado y se refleja en servicios prestados a la comunidad. Gasto público, este se define como el gasto que realizan losgobiernos a través de inversiones públicas.

Y para culminar con el tema I se hablará de los aspectos que contiene la actividad financiera del Estado.

El Tema II estará en marcado en el estudio de la Hacienda Pública, concepto, ámbito. Donde la Hacienda pública es un espacio concreto en la Economía, se ocupa de las necesidades colectivas. También se analizará la política fiscal y estaes la actividad financiera que se encuentra realizada por el estado.

Por otro lado también se analiza la tesorería nacional su funcionamiento, inspección y fiscalización el cual está contemplado en la LOAFSP, los privilegios fiscales y un análisis de la LOAFSP el cual contempla el proyecto de modernización de las finanzas públicas que tiene como propósito el desarrollo e integración de lossistemas de presupuesto, crédito público, tesorería, contabilidad pública, tributario, bienes y recursos humanos.

Tema I

Finanzas y sus orígenes.

El origen etimológico del vocablo finanzas, del latín o de lenguas neolatinas, es más bien aproximado y propio de una disciplina que ha evolucionado con el tiempo.

"Finanzas" se atribuye su origen al...
tracking img