Cuidadanos en salud reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de enfermería.

Elia Martínez Cruz

Cuidados en salud reproductiva.

Sección novena tercer semestre.

Morelia Michoacán a 14 de octubre del 2010.

INTRODUCION

La consideración para la realización de este trabajo esta en dar a conocer los principales métodos anticonceptivos, para que setenga conocimiento sobre los mismos y de esta manera elegir el que se adapte mas a las necesidades de cada persona cabe destacar que para que se llegue a los métodos permanentes se tiene que tener en cuenta las perspectivas a futuro de la pareja respecto a la cantidad de hijos dentro de la misma relación de pareja. La importancia del uso de algúnmétodo anticonceptivo, es la prevención de embarazos y la otra de gran importancia es la protección contra microorganismos infecciosos.

OBJETIVOS.
En el siguiente trabajo se trata de explicar cuales son los métodos que se utilizan y que sirven como herramientas para el control de la natalidad y de la misma manera para la prevención deenfermedades de transmisión sexual. Dando a conocer previamente como es que se define a los métodos anticonceptivos, para que posteriormente se den a conocer cada uno de ellos con sus características principales y destacando su eficacia.

Los métodos anticonceptivos se definen como herramientas que reducen significativamente la posibilidadde quedar embarazada o de contraer enfermedades de transmisión sexual en gran medida durante las relaciones sexuales. Estas están agrupadas de la siguiente manera de acuerdo a su origen, Función y lugar de fijación dentro del cuerpo. De a cuerdo a su origen encontramos que existen naturales hormonales y químicos, pero también de a cuerdo asu función encontramos a los que funcionan como barreras destacando a el condón (femenino y masculino).y por ultimo de a cuerdo a el lugar de colocación dentro del cuerpo encontramos a el DIU, y los mas importantes que muestran tener mayor eficacia a el respecto son la ligadura de trompas y la vasectomía. Es a si pues a manera general laclasificación de los métodos anticonceptivos mas usuales.
Métodos de barrera los mas representativos en este caso son los condones tanto masculino como femenino que se caracterizan por impedir que los espermatozoides ingresen a el aparato reproductor femenino y a si mismo previenen para que los microorganismos infecciosos no pasen de unintegrante de la pareja a el otro. Básicamente son compuestos de látex y vinilo que funcionan como aislantes o barreras propiamente dichos.

Métodos hormonales y químicos estos son medicamentos que impiden que el proceso de concepción se pueda dar , los hormonales se pueden aplicar a la persona de diferentes maneras por ejemplo en forma deanillos, píldora, parches y al nivel subdermico. El anillo vaginal se coloca directamente por la usuaria y tiene una efectividad del 99,7%. El implante subdermico consiste en la colocación de un fragmento del compuesto, en el brazo de la mujer y que brinda protección por aproximadamente de 3 a 5 años pero una ves que se retira la mujer quedapropensa a quedar embarazada teniendo una eficacia del 99%.
Dentro de los mismos encontramos que existen píldoras que están libres de estrógenos que se recomienda en mujeres en lactancia y que tiene una eficacia del 99%. Otra muy importante es la hormona inyectable que va directamente a el musculo y se caracteriza por tener una larga duración. Todos...
tracking img