Legislacion Laboral Caso Practico:Empresa Topy Top

Páginas: 27 (6632 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

TRABAJO ACADEMICO DE LEGISLACION LABORAL
CASO PRÁCTICO: EMPRESA TOPY TOP

DESARROLLO DEL TRABAJO ACADEMICO

1. Construya un mapa conceptual donde se refleje la situación actual de la aplicación de la actuallegislación laboral en el caso Topy Top.

SITUACION ACTUAL DE LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACION LABORAL EN EMPRESA TOPY TOP

Bajo la Ley 22342, existe la posibilidad de aumentar o disminuir personal según los pedidos de compra del exterior. En la actualidad Topy Top se vale de esta Ley para dar sus explicaciones ante despidos de trabajadores.

Despido arbitrario: Los trabajadores en particular losmiembros de un sindicato textil son vulnerables ante el trato abusivo, pisoteándose sus derechos de libertad sindical. Son señalados por el cual son despedidos.

Régimen de empleo temporal: En su mayoría son operarios de producción que deben renovar contrato cada 45 días. La empresa no les ofrece estabilidad laboral porque existe una ley que la ampara. Pero la empresa sí necesita a estostrabajadores esto debido a que por mucho tiempo tienen trabajadores bajo un régimen eventual entre 8 a 15 años.

Incumplimiento en registrar los contratos ante la autoridad competente: Muchos trabajadores al terminar el tiempo de su contratación no firmaban su renovación de contrato. Esto fue multado ya que ante un despido arbitrario alegando la empresa Topy Top el fin de tiempo de prestación laboraltienen el amparo legal. Así la autoridad competente ha actuado a favor del trabajador.

Remuneración que no cumple la remuneración mínima vital. En particular los operarios no gozan de una remuneración más equitativa o que permita cubrir las necesidades básicas. Un dato interesante es que Topy Top, exporto 70 millones de dólares en el año 2010; es más, con los trabajadores que tienen y con todo loque vende esta empresa, cumpliendo con los requisitos que exige la ley, no se ven tan mal. Sencillamente se enriquecen y tiene una connotación explotadora.

2. ¿De qué manera podrá ser más equitativa la legislación laboral actual en casos de trabajadores con menos del tiempo de servicio especificado en la ley?
Sistema de contratación equitativo y justo: Deben existir leyes más justas, clarasy equitativas para los trabajadores, que les permita saber sus deberes y derechos prescindiendo del puesto que ocupan. Les correspondería cobrar utilidades anuales y otros beneficios más en vista que la empresa marcha bien y cada año arroja un crecimiento. Por otro lado, si se emplea a trabajadores con menos tiempo de servicio en la Ley se tiene que especificar los aspectos en el cual se protejaal trabajador. No existe de forma puntual. Peor aun cuando poco a poco adquiere experiencia sigue bajo esa misma modalidad eventual. Por un lado cuando baja la producción debido a que depende de pedidos de los clientes la empresa debe tomar medidas o estrategias necesarias para no afectar al personal con poco tiempo de servicio. Otras empresas de servicios que no son del sector textil preveen y norealizan contratos de entre 25 a 45 días.
Una empresa que en las utilidades por año se observa un crecimiento y tiene una remuneración por debajo del sueldo mínimo debe reflejar un trato remunerativo competitivo, aprovechándose de la necesidad de su gente de tener un ingreso económico. La mano de obra que se tiene es muy buena y calificada, se debería premiar esta labor con una justaremuneración, se debe evaluar la forma de contrato.

¿Agrava la situación la estabilidad relativa? ¿Es equitativa?
En general, la estabilidad laboral es relativa. Hoy podemos tener trabajo y mañana no sabemos. De hecho lo ideal es que un trabajador llegue a una jubilación después de haber trabajado por varios años de su vida en una empresa. De hecho, las estadísticas muestran que un trabajador tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso topy top
  • Caso práctico legislación laboral
  • TOPY TOP
  • Topy top
  • Topy Top
  • Topy top
  • Topy Top
  • topy top

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS