Briefing Mercadologico

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
LOS PAPELES SECRETOS DE ÁLVARO GÓMEZ





En una operación secreta, el poeta nadasta logró recuperar los escritos, dibujos y cartas que Álvaro Gómez Hurtado escribió durante los 53 das que estuvo en poder del M-19. Silencioso diálogo interior de un cautivo.

Hace apenas ocho años, y merced a la poesía, me tocó servir de enlace entre dos hombres grandes de Colombia que, después de haberhecho cada uno la violencia a su modo, terminaron buscando la paz y la encontraron en el cañón de sendas escuadras magnicidas. Secuestrado y secuestrador, rara pareja que terminó dándose las manos para impulsar la nueva Constitución de la República de Colombia, que hoy también tambalea.

En el Café de los Turcos, en Cali, mi amigo Felipe Domínguez Zamorano me mostró los originales de un libroque iba a editar. Estaba emocionadísimo. Podía ser la obra del siglo. Se trataba de Soy libre, el ensayo político de Álvaro Gómez escrito en París luego de 53 días de cautiverio. Leí con atención algunas rápidas páginas que me parecieron inteligentes y frías. Para calentarlas tal vez, en un nota remitente sugería Álvaro Gómez al editor: “Si se consiguiera que el M-19 devolviera mis papeles y lascartas que nos cruzamos con Pizarro, podría hacerse un apéndice o anexo”.

Felipe me decía que habían hecho hasta lo imposible con todo tipo de contactos para reclamar lo que llamamos “la lonchera del hijo de Lindbergh”. Pato de toda boda que soy, le pedí que me permitiera intentarlo, a sabiendas de que en estos casos la peor diligencia es la que se hace.

Yo tenía un alumno sospechoso en mitaller de poesía, siempre hirsuto y oloroso a hierbas del monte, quien brincó entusiasmado cuando le confié el gallo en que me había metido. Él me dice, en un cafecito donde nos sentamos las espaldas contra la pared, que precisamente va para allá. Le entrego la fotocopia del mensaje de Álvaro a Felipe clamando por sus originales, le escribo un hai kai al comandante Pizarro solicitándoselos –trasevocar las papayas que le llevaba a la cárcel–, y nos vamos sin pagar los tintos que no pedimos. Tras una corta semana estamos nuevamente sentados el contacto y yo frente a la misma mesa vacía. Trae un paquete envuelto en periódicos. El mesero da vueltas alrededor de nosotros como mosco en azucarera. Comienzo a ver tiras por todas partes, pero son serpentinas de las pasadas navidades. Voy al bañocon el paquete y lo abro y descubro semejante arsenal azul: diarios, cartas, dibujos, autorretratos. Aparte de los grafitos lo más original que uno puede ver en un orinal.

Le pregunto al contacto cómo es posible que Pizarro haya depositado en mí toda esa confianza; que sin ninguna condición haya puesto en mis manos esa papa caliente. Me contesta: “Poeta, es que tú no sabes lo que le debemos alnadaísmo. Gracias a la literatura de ustedes dimos el bote de la ortodoxia a la imaginación. Nuestro Gonzalo Arango se llamó Jaime Bateman”.



No sé cómo me quedó el ojo.

Pienso que si me cogen con las manos en esa masa van a creer que yo también tuve velas en ese encierro. Llamo insistentemente a Domínguez el editor, pero el automático me contesta que está en Cali, en Santa Marta, enMiami. Le dejo mi teléfono con un mensaje cifrado: “Obtenidas las libretas de calificaciones de los chicos malos”. Me siento un héroe.

Ahora soy la mano derecha de Álvaro Gómez, pienso, y como un rayo el fantasma liberal de Rionegro de papá me castiga. Me cae la gota sobre el dedo gordo de mi pierna diestra. La acomodo en el puf, pongo la Internacional en el láser y distraigo el fin de año en laprofunda intimidad conceptual de un hombre privado de la libertad y que ahora es libre.

En el cuarto de su cautiverio, rodeado por los “Cayos”

–como apoda a sus vigilantes y becados alumnos de historia universal de la infamia, quienes le procuran papel y gafas–, Álvaro es un escritor que siente que no pasa de la próxima página. Es presa del terror del rehén, pero conserva su altivez en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • briefing
  • briefing
  • briefing
  • Briefing
  • Mercadologo
  • Briefing
  • Briefing
  • Briefing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS